Estrategias educativas para niños con síndrome de tourette y trastornos asociados.

 








CUANDO EL PROBLEMA SON LOS TICS EN CLASE: En muchas ocasiones los niños/as con ST suelen manifestar sus tics en el ámbito escolar. La irrupción de los tics puede provocar una disminución de la atención y la concentración, y en algunos casos también se hace necesario reducir el impacto de los mismos en el resto de la clase. En el caso que los tics causen dificultades en el niño con ST, podemos:

 • Designar un lugar a salvo para el alumno para ir cuando los tics se tornan severos en clase.

 • Extensión del tiempo para realizar los controles y las actividades de las asignaturas, o si es necesario, trabajar sin límite de tiempo para exámenes y controles.

 • Sentarlo en un sitio donde sus tics sean menos notorios.

 • Reducir las situaciones de estrés. 

• Proporcionar tiempos de descanso frecuentes para proporcionar oportunidades de movimiento físico. • Proponer realizar tareas que impliquen desplazamiento, movimiento. 

• Sentarse en sitios preferenciales en el aula.

 • Servicio de asesoramiento en ST en la escuela, para padres, alumnos y profesores. (Servicio de ACOVASTTA). 

• Encontrar maneras de relativizar la importancia de los tics en clase, aceptándolo como parte de una diversidad que puede ser aceptada por el grupo de alumnos y profesorado. 

• Quizás necesite ayuda de un adulto en casa para realizar sus tareas. 

• Establecer alguna señal que puedan compartir de manera cómplice alumno y maestro cuando el niño sienta la necesidad de dejar la clase. Esta señal será compartida solo por ellos, para evitar que el resto de compañeros pueda interpretar que se le indica abandonar la clase. 

• Organizar las tareas que requieran mayor esfuerzo intelectual alrededor de las horas del día más productivas del alumno.

 • Facilitar el trabajo escrito a través de distintas estrategias que favorezcan posturas corporales cómodas. • Durante el tiempo escolar no estructurado, considerar el apoyo de un adulto. 

• Dar la posibilidad de exponer trabajos orales, usar el ordenador en clase y de ser necesario, acortar las tareas.

CUANDO ADEMÁS DE LOS TICS, PRESENTA TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

 Se trata de un trastorno caracterizado por distracción, períodos de atención breve y puede incluir inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Las manifestaciones más comunes son: -Su rendimiento en el trabajo suele ser variable e inconsistente. 

- Tienen dificultades para organizarse, se distraen y frecuentemente no completan sus tareas - Dificultades para iniciar una tarea (dan vueltas).

 - No prestan atención a los detalles -Parecen no escuchar cuando se les habla, y les cuesta seguir una conversación.

-Se cansan en las tareas extensas. - En ocasiones, les cuesta aceptar y respetar las normas en juegos o actividades, por dificultad para concentrarse cuando se imparten las consignas. - Se levantan muchas veces en clase y deambulan 

- Presentan posturas inadecuadas.

 - Interrumpen las tareas de compañeros y profesores 

- Sus materiales se rompen.

Con frecuencia se accidentan .

- Pueden llegar a ser incontrolables.

 - No miden las consecuencias de sus actos.

-Son impulsivos y responden sin pensar. 

- Dificultades en el control de sus emociones. 

Frente al TDAH podemos: 

• Reducir distractores, trasladando estímulos fuera del campo visual.

• Proporcionar un ambiente tranquilo y sin ruidos. 

• Organizar el espacio en clase y en casa posibilitando distintos lugares (para leer, para trabajar de pie, para trabajar en grupos, etc) 

 • Ser flexibles en esa organización.

 • Ubicar al alumno cerca del profesor y /o cerca de compañeros que sean referentes de ejemplo para el. • Dar órdenes claras y firmes. 

• Fomentar el autocontrol, determinando de consensuada las consecuencias del incumplimiento de las normas

 • Realizar tutorías individualizadas que permita encausar alguna conducta determinada, expresar sentimientos, dudas académicas.

 • Evitar la sucesión continua de situaciones frustrantes, actividades que no puede terminar de hacer o resolver. 

• Cuidar el lenguaje que utilizamos, evitando mensajes negativos dirigidos al alumno. 

• Anticipar los cambios de rutinas.

 • Que las tareas escolares sean cortas variadas y supervisadas. 

• Utilizar esquemas.

CUANDO PRESENTA ADEMAS, TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE DISLEXIA Se trata de una dificultad para la lectura y la comprensión lectora. Comúnmente, los niños con dislexia suelen presentar:

 -Dificultades para asociar la relación entre el sonido y la letra o también para recordar los sonidos en el orden adecuado

- Pobreza en su vocabulario

 - Dificultad para comprender frases largas o complejas, captar ideas principales. 

- Errores en la lectura mecánica, sustituyendo, omitiendo o agregando letras, sílabas, palabras. - Dificultad para memorizar frases que acaban de leer. 

En caso de dislexia se puede: 

• Utilizar estrategias que favorezcan la conciencia fonológica, como por ejemplo, crear rimas, dividir palabras en sílabas, etc.

 • Lectura en voz alta, explicando lo que está leyendo.

 • Fomentar el gusto por la lectura, con material que resulte fácil para su nivel lector.

 • Permitir la lectura silábica y el seguimiento con el dedo, con marcador de cartulina, bolígrafo, etc.

 • Aumentar el tamaño de la letra y la distancia entre las líneas para fomentar la exactitud lectora. 

• Permitir la lectura en silencio o sublabial previa para que se familiarice con el texto. 

• Utilizar la lectura modelo, en la que el adulto lee párrafos antes que lo realicen los alumnos.  

DISGRAFIA: Se trata de la dificultad para la expresión escrita. 

Las características pueden incluir: 

-Escritura lenta y laboriosa. 

-Calambres en dedos y mano. 

-Escritura a mano descuidada, espaciado irregular, bordes irregulares, letras incompatibles. 

-Gran dificultad para copiar correctamente del libro en el papel 

-Dificultad para la expresión escrita, como por ejemplo, expresar ideas sobre el papel

 -Dificultad para las mayúsculas y los signos de puntuación. 

-Dificultad en la toma de apuntes. 

 Frente a la disgrafía podemos: 

• Solicitar al equipo psicopedagógico la valoración de la disgrafía 

• Programa de intervención para la disgrafía. 

• Utilización de cuartillas, cuadernillos y guías para disgrafías 

• Utilización del ordenador tanto en la escuela como en casa 

• Aprendizaje temprano del teclado del ordenador. 

• Aprendizaje de recursos informáticos parar ser utilizados en clase. 

• Disminuir la cantidad de textos a copiar. 

• Permitir la escritura en letra de imprenta, en lugar de la cursiva, sin hacer hincapié en la apariencia, mientras sea legible. 

• Proveer de actividades con espacios en blanco para completar, para focalizar en adquisición de ciertos conceptos, más que en la concentración neurológica de la escritura de los mismos. 

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