- Contar las cosas buenas:
Como parte de aprender a frustrarse de forma positiva, podemos pedir a los alumnos que cuenten las cosas buenas de eso que les llevó a frustrarse, si es el perder un partido, bueno pueden contar cosas como:
- Haberse divertido
- Haber jugado en equipo
- Haberse distraído
- Haber dado lo mejor de sí
- Poder mejorar en la próxima ocasión
- La frustración se puede racionalizar
Así mismo podemos pedirle a los alumnos que racionalicen la frustración al manejarla por medio de preguntas que pueden hacerse y responderse ellos mismos como:
- ¿Qué me hace sentir frustrado?
- ¿De qué me sirve sentirme frustrado?
- ¿Cómo puedo evitar esta sensación?
- ¿Cómo puedo mejorarme?
- ¿Qué puedo aprender de esto?
- La frustración es segura, pero temporal
Por último es bueno enseñarle a los chicos que se pueden sentir frustrados y es normal cuando algo les importa, pero que debe ser temporal para no sumergirse en un punto negativo sino exigirse a ellos mismos superarse y evitar de nuevo la frustración.
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