Juegos de clase para el mutismo selectivo




Los niños diagnosticados con mutismo selectivo voluntariamente dejan de hablar en voz alta, a menudo a causa de una timidez extrema. Estos jóvenes suelen comunicarse a través de murmullos y señalando cosas. Hablan cómodamente en algunos ambientes pero se quedan en silencio en otros. Por ejemplo, el niño habla con los miembros de la familia pero es muy temeroso para conversar con los compañeros de clase en la escuela o para decirle a una camarera que quiere una hamburguesa con queso. Este tipo de niños se benefician con los juegos en clase para el mutismo selectivo ya que estimulan a que gradualmente hablen en voz alta y se junten con los compañeros a jugar.

Rompecabezas

Los juegos complejos estimulan a los niños a interactuar con sus compañeros incluso si deben hacer gestos o susurros. Estos proyectos en grupo incluyen rompecabezas o juegos de mesa donde los jugadores eligen cartas o piezas y luego se las pasan a otro jugador. O, un maestro puede usar juegos artesanías que requieran que un niño le pida a alguien que tome su tijera o elija un color. Según el sitio web Diseño para niños, un joven que demuestre habilidades comunicativas mínimas aún así participará y aprenderá.

Títeres

Un niño ansioso transforma los títeres en vehículos de comunicación. Este juego funciona mejor cuando el joven que sufre el mutismo selectivo pone en escena un espectáculo de títeres de fantasía con un amigo parlanchín. El estudiante tímido llega a representar un carácter tranquilo mientras que su amigo parlanchín toma el mando durante el desempeño de la obra. Esto evita que el joven nervioso se sienta presionado a hablar. Según sugiere el sitio web Diseño para Niños, a medida que el niño se pierde en el juego para hacerlo creíble, podrá pronunciar algunas palabras a través de su títere.

Computadoras

El sitio web Sepeech-Language-Pathology-Audiology afirma que los juegos de computadora hace que los niños salgan de su ostra en su propio espacio, especialmente cuando se unen con un adulto como un profesor o un patólogo del lenguaje. Al principio, el adulto opera el ratón de la computadora incluso aunque el niño con mutismo selectivo se rehúse a hacer contacto visual con el profesor. El joven generalmente le señalará las opciones en la pantalla pero gradualmente comenzará a hablar en voz alta a medida que desarrolle su confianza hacia el adulto.

Lío

Los niños con mutismo selectivo se unen a la diversión cuando los chicos participan en juegos donde grupos de estudiantes hacen ruidos fuertes todos juntos. Un profesor le pide a los estudiantes que imiten un sonido animal al unísono, como ladrar como perros o rugir como leones. O, el instructor divide su clase en dos grupos y cada equipo debe superar al otro gritando. Ambos juegos permiten que el estudiante tímido se mezcle a la vez que se siente más incluido y relajado.

Ojos vendados

Grupos de niños con ojos vendados -incluyendo al maestro- durante el juego de las escondidas le da al estudiante tímido una posibilidad de usar su voz sin soportar la mirada permanente de sus compañeros de clase. Los niveles de estrés en los niños con mutismo selectivo disminuyen notablemente cuando el rostro del profesor está oculto. Según el sitio web Diseño para Niños este estado de relajación se debe probablemente a que se percibe al profesor como quien más expectativas deposita sobre el niño. El contacto visual vendado, es importante para los niños con problemas de ansiedad y comunicación.


Share on Google Plus

About Juan José Lechman

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario