Síndrome de Down
Actividades para reforzar el lenguaje
El lenguaje es una habilidad importante que tienen que
desarrollar adecuadamente las personas con Síndrome de Down si quieren llegar a
desarrollar su autonomía adecuadamente. Por ello, realizar actividades que
impliquen la utilización del lenguaje es indispensable. A continuación, os
mostramos dos actividades:
1.
¡Somos actores!
Procedimiento: Para trabajar el lenguaje, una de las actividades que
se pueden realizar son pequeños teatros en los que cada alumno tenga un papel y
digan pequeñas frases. Estas pequeñas historias tienen que ser de la vida
diaria, para que les resulte más fácil de interpretar.
Algunos ejemplos pueden ser: Una pequeña charla con su amiga sobre su novio, la
ropa que han comprado etc. Lo recomendable es que realicen esta actividad por parejas,
ya que les cuesta menos hacerlo de esta forma. Sin embargo, si tus alumnos son
capaces de hacer intervenciones en grupos también lo puedes hacer así.
Materiales: Para realizar esta actividad no van a ser necesarios
materiales, tan solo el guión de la interpretación de cada niño.
Consejos: El profesor tiene que estar atento y resolver las
dudas que vayan surgiendo. Al principio, puede que no sean capaces de respetar
el orden de turno y que incluso pisen la intervención del compañero, ya que en
algunas ocasiones pueden llegar a ser muy impulsivos. Por ello, con esta
actividad serán capaces de aprender a comunicarse adecuadamente.
2.
¿Qué hicimos ayer?
Procedimiento: Otras de las actividades que suelo utilizar cuando
quiero trabajar el área del lenguaje es la que vamos a explicar a continuación.
Desde mi punto de vista, es una actividad que les suele gustar mucho y que
además fomenta el compañerismo dentro de clase.
Los alumnos uno por uno, tienen que contar lo que hicieron
después del colegio en el día anterior de forma detallada. De esta forma,
tienen que pensar en lo que tienen que contar y estructurarlo de forma ordenada.
Material: Para realizar esta actividad no será necesario ningún
material.
Consejos: El profesor tiene que escuchar de forma detenida lo
que cuentan sus alumnos por si en algún momento, éstos no saben cómo continuar
o como expresar alguna actividad.
En ocasiones, es recomendable que se den unas sencillas
pautas de cómo se debe de contar a los compañeros las actividades que
realizaron en el día anterior. Esto les permitirá tener una idea sobre cómo
deben de hacerlo.
Actividades para desarrollar la autonomía
Para desarrollar la autonomía de las personas con Síndrome
de Down podemos realizar diferentes juegos con los que pueden practicar entre
ellos, la moneda. Por otro lado, también sería conveniente que les diéramos la
oportunidad de ser responsables de algunas actividades que realizamos
habitualmente tanto en casa como en la escuela.
A continuación os mostramos algunas actividades que pueden
ayudarles a desarrollar su autonomía:
3.
Vamos al mercado
Procedimiento: En el aula podemos simular muchas situaciones
cotidianas que permitirán al niño mejorar su autonomía y saber cómo actuar en
cada momento. Uno de los ejercicios que podemos realizar con este fin es
simular que van a comprar comida al mercado.
Para ello, tenemos que dividir a los niños por parejas
donde uno de ellos hará de vendedor y el otro de comprador. A continuación,
tienen que actuar basándose en lo que ellos harían desde que entran por la
puerta del supermercado o de la tienda hasta que van a comprar.
De esta forma, podemos ver exactamente como lo harían y
cómo se dirigirían al vendedor y viceversa.
Materiales: Para realizar esta actividad será necesario algunos
juguetes, éstos van a ser lo que verdaderamente nuestros alumnos van a comprar.
En el caso de que simulemos la compra en una frutería, sería recomendable que
los juguetes fueran frutas.
Consejos: El profesor deberá de mediar en todo momento la
actividad, ya que al principio se dirigirán al frutero de cualquier forma y no
respetarán las pautas de comunicación de forma real.
Por ello, previamente se le tendrán que explicar cómo deben
de comunicarse de forma educada así como las posibles frases que tienen que
decir en cada momento. Por ejemplo: al llegar a un sitio se dice buenos días,
si quieres comprar algo antes tienes que preguntar ¿podría ponerme un kilo de
plátanos? Etc.
4.
¿Cuánto vale?
El manejo del euro también es algo muy importante para
desarrollar la autonomía de las personas con Síndrome de Down por ello, también
tenemos que realizar ejercicios de este tipo.
Procedimiento: Una buena forma de que aprendan el uso de las monedas
y billetes de euro, es presentarles problemas reales de la vida cotidiana
cuanto más diario sean más fácil será para ellos interiorizar el manejo. Un
claro ejemplo podría ser escribir en la pizarra un problema matemático como el
siguiente:
Luisa quiere comprar un pantalón y una camisa. El pantalón
cuesta 10 euros y la camisa 6. Si tiene 20 euros, ¿Puede comprárselos?, ¿Cuánto
le sobra?, ¿Cuánto cuestan las dos cosas en total?.
Para que les sea más fácil realizar esta actividad, se les
facilitará dinero con aspecto real en forma de billetes y monedas. Esto les
suele ser muy útil ya que les cuesta imaginarse el valor de las monedas.
Materiales: monedas y billetes de euro que simulen al real,
papel, lápiz y goma de borrar.
Consejos: Para poder realizar este ejercicio, tienen que tener unas
nociones básicas del valor que tiene cada moneda. Por ello, puedes ir
intercalando este ejercicio con explicaciones fáciles y breves comenzando por
las monedas de menor valor hasta terminar por las que tienen más al igual que
con los billetes.
Una vez que les has explicado los valores, puedes ayudar a
que integren ese nuevo conocimiento realizando problemas como éstos y adaptando
sus cantidades.
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