Síndrome de Down
Actividades para mejorar la
psicomotricidad fina y gruesa
Los
niños con Síndrome de Down necesitan realizar actividades de psicomotricidad fina
y gruesa para fortalecer los músculos de los dedos y de las manos y así poder
realizar todo tipo de movimientos con éstas para aumentar su autonomía. A
continuación os presentamos varios ejercicios que podéis utilizar:
1.
¿Cuál es su forma?
Procedimiento: esta
actividad suele ser muy sencilla y ayuda a que los niños cojan los materiales
adecuadamente y tengan que hacer fuerza con éste, justo lo que estamos
buscando. Con un punzón, tienen que puntear el contorno de diferentes fichas de
dibujos que previamente hemos preparado, da igual el tipo de dibujos que sean.
Yo normalmente utilizo los típicos que vienen en los cuadernillos de colorear.
La
idea es que tengan que seguir la línea del contorno del dibujo sin salirse y
puntearlo según les vayas diciendo (dejando más distancia o menos entre punto y
punto). Una vez que todos han punteado el contorno, tienen que decirnos qué
forma tienen los objetos que aparecen o incluso si son animales o personas que
ropa llevan puesta.
Materiales: Para
realizar esta actividad, será necesario utilizar punzones, corcho y los dibujos
que tienen que puntear.
Distribución: Es
recomendable que para tener la clase controlada en esta actividad, coloques a
los niños en una mesa grande de forma que puedas ir supervisando sus movimientos.
Consejos: Si es
la primera vez que cogen un punzón, tendremos que explicarles cómo debe de
cogerse y utilizarse con el fin de que no se hagan daño con la punta. Por otro
lado, también tendremos que mostrárselo ya que en la mayoría de ocasiones
explicarle el funcionamiento no es suficiente.
Al
principio de la actividad, van a correr muchísimo punteando sin tener un orden
de trabajo, por lo que es indispensable que le mostremos que tienen que ir poco
a poco y comenzar por alguna parte del dibujo.
2.
Cortamos filas para hacer bolitas
Procedimiento: Otra
de las actividades que podemos realizar para mejorar la psicomotricidad de
nuestros alumnos es cortar papeles de periódico de forma horizontal siguiendo
unas líneas que previamente hemos pintando en ellos.
Esto
les permitirá aprender cómo se cogen las tijeras y para qué se utilizan.
Además, también podrán seguir las líneas que previamente les hemos marcado con
un rotulador mejorando su atención y la coordinación.
Una
vez que han recortado todos los papeles de periódico, tienen que ir tira por
tira haciendo bolas de diferente tamaño. Esto les permitirá incorporar nuevos
movimientos a sus dedos y muñecas así como desarrollar su motricidad fina
correctamente.
Posteriormente,
estas bolitas de papel se pueden utilizar para decorar dibujos y así realizar
otra actividad para trabajar la psicomotricidad fina.
Materiales: papel
de periódico, tijeras, rotulador y pegamento.
Consejos: Al
igual que en el manejo del punzón, tenemos que explicarles la correcta utilización
de las tijeras para que no se hagan daño. La buena distribución del espacio nos
permitirá controlar los movimientos en todo momento.
3.
¿Cuántos objetos hay en la bolsa?
Procedimiento: Se
dividirán a los niños en varios grupos. A continuación, se le repartirán bolsas
con objetos de diferentes tamaños que tienen que ir sacando y colocando en una
mesa mientras los van contando.
El
grupo que termine antes de contar y sacar los objetos será el ganador, por lo
que sus miembros podrán elegir uno de esos juguetes u objetos para jugar con él
en el recreo.
Materiales: Los
materiales necesarios para esta actividad pueden ser objetos de clase o
juguetes. Lo importante es que sean de diferentes tamaños con el fin de
trabajar la motricidad.
Consejos: Para
vigilar el tiempo y que exista igualdad de condiciones, el profesorado deberá
de acompañar esta actividad con canciones. Por otro lado, también sería
recomendable que divida a los niños en grupos mixtos y con diferentes niveles
cognitivos para que puedan ayudarse los unos a los otros durante la actividad.
4. Pasa la pelota por el aro
Procedimiento: Otra
de las actividades que suelo realizar para trabajar la psicomotricidad gruesa
es la de “pasa la pelota por el aro”. Los niños se tienen que colocar en dos
filas y uno a uno tienen que ir cogiendo una de las pelotas que a priori se han
colocado en la pared e ir encestándolas por su correspondiente aro (las pelotas
van a tener el mismo color que el aro por el que hay que pasarlas).
De
esta forma, también estamos trabajando de forma transversal los colores y la
actividad se hace más divertida.
Materiales: aros
y pelotas de diferente tamaño y color.
Consejos: El
profesor tiene que ir cambiando de sitio las pelotas y los aros, asegurándose
de que la posición que puedan tener no de pistas sobre qué pelota es la pareja
de cada aro. Lo único a través de lo que se puede saber es por su color.
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