Disgrafia
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES
·
Juego
del mamporrero:
con un martillo de juguete o similar, se juega a golpear objetivos cambiantes y
de mayor precisión, aumentando la dificultad con el tiempo. Desarrolla la psicomotricidad gruesa.
·
Haciendo
música:
consiste en tocar un pequeño piano, xilófono infantil, etc, dando una secuencia
determinada y utilizando unas pegatinas para marcar el objetivo, pudiendo
aumentar la dificultad con el tiempo. Desarrolla la psicomotricidad fina.
·
Lanzamiento: consiste en
enseñar al niño la coordinación de movimientos de brazo, antebrazo y mano
practicando el tiro de piedras livianas, de forma que pueden “revotar” contra
una superficie líquida (lago, piscina….). Desarrolla toda la psicomotricidad del brazo.
·
Malabares: consiste en
realizar tal actividad, empezando con dos pelotas medianas grandes, e ir
aumentando la dificultad y cantidad con el tiempo. Permite definir los tiempos y control el impulso y la fuerza dinámica de las muñecas.
·
Teatro
de dedos:
Consiste en recrear historias inventadas, utilizando los dedos de cada mano
como muñecos, adecuadamente “vestidos” con dedales de tela que representan
personas, animales, etc. Permite agilizar el movimiento de
los dedos e identificar mejor cada dedo.
·
Baloncesto: nos referimos
a los tiros a canasta, ya sea en una canasta de juguete como “encestar” en la
papelera, variando la dificultad con el tiempo. Permite calcular la distancia y el impulso.
Como
se puede observar, ninguno de estos ejercicios
está directamente unido con la escritura, pero refuerza la automatización de movimientos que permitirán un desarrollo de la
psicomotricidad que posibilite una mejor escritura,
seguridad y fluidez en el trazo.
No
obstante, es necesario recodar que las presentes estrategias tiene una
efectividad que varía según las características de cada persona, y deben ser
integradas coherentemente con el Plan de Intervención individual en disgrafía.
0 Reviews :
Publicar un comentario