Dislexia.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR
Ejercicios
de Conciencia silábica
Segmentación
silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo:
¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
Omisión
de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si
a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
Sustitución
de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra
que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la
sílaba “bu”. “Esburales”.
Encontrar
sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta
o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”.
Identificar
que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena
igual en explanada y plano? “pla”.
Juegos
tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una
cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo
“escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
Ejercicios
de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar
una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
Ejercicios
de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir
“me”.
Ejercicios
de Conciencia fonémica
Segmentación
de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo:
¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
Omisión
de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si
a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
Sustitución
de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro
que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el
sonido /r/. “Erpirales”.
Encontrar
los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o
sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
Identificar
que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué
sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en castaña y codo? /k/.
Ejercicios
de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes,
objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.
Juegos
tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el
sonido /p/.
Ejercicios
de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para
formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”.
Ejercicios
de completar palabras con grafemas.
Ejemplo: Cara_elo, tendría que escribir
“m”.
Dictados
de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que
adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a
que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué
palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las
letras sino el sonido de cada grafema.
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