CONTENIDO: Percepción espacial.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, pañuelos y bloques de gomaesuma con formas poliedricas.
Temporales: 15 minutos.
Número de alumnos: Grupo máximo de 10 a 12 participantes.
DESARROLLO:
El educador coloca los obstáculos o minas por el espacio y empareja a los jugadores. Cada pareja tiene que pactar un cóidigo de números, colores, consignas o ruidos que signifiquen consignas para moverse por el espacio ( por ejemplo: Rojo parar, verde izquierda, negro derecha, amarillo recto, etc.) El juego consiste en que, mediante ese código, un compañero tiene que guiar al otro hasta llegar a un objetivo, pasando entre las minas que se hayan en su camino. Las parejas inician la búsqueda al mismo tiempo. Cada vez que toquen una mina serán penalizados con un punto. Si hay los participantes del juego tienen temor a que se puedan producir choques entre ellos, los orientadores pueden acercarse a las minas pero estos no podrán caminar mientras dan las indicaciones a su compañero, puesto que le pueden guiar por la voz en vez de con las consignas.
Una vez acabado el recorrido los miembros de la pareja se intercambian los roles. La puntuación del juego se calculará de la siguiente manera: La primera pareja en llegar obtiene 4 puntos, la segunda 3, la tercera 2, la cuarta 1. A la puntuación se les restarán los puntos penalizados.
VARIANTES:
- Se puede cambiar el sistema de puntuación haciendo que la tarea se realice en el menor tiempo posible. En este caso se sumarán los segundos que tarde cada miembro de la pareja.
- Variar las formas de desplazamiento por el circuito.
ADAPTACIONES:
Cuando el orientador sea un alumno con ceguera se le permitirá que toque las minas
0 Reviews :
Publicar un comentario