Actividades para el desarrollo del vocabulario

Se debe de trabajar aquel vocabulario más próximo del niño: la familia, la escuela, el entorno,…Se debe de comenzar por lo concreto y que sea en la mayor medida manipulable por el alumno. Posteriormente podremos trabajar con pictogramas.
Se le presenta una silla al niño. Se le pregunta si sabe como se llama.
Estar atento a las palabras y gestos del niño para reforzar cualquier intento de pedir algo.
Si el niño/a sólo lo expresa con gestos, preguntarle que es lo que quiere.
Si ni siquiera hay gestos, pero se intuye que quiere algo, preguntarle: ¿quieres… (pan, agua, leche…)? a la vez que se señala.


Se nombra de nuevo lo que el niño señala… y se le vuelve a preguntar ¿qué es esto?
Montar un supermercado y dirigirse al que hace de tendero diciendo “Dame una pelota”…
El niño completará frases sencillas iniciadas por el profesor:
“Cuando tengo frío me pongo el…”
“Para encender el fuego necesito…”
“Cuando llueve agarro el…”


El juego del veo-veo… El niño/a dice “veo-veo… una pelota de color…”; “veo-veo… un árbol… (grande o pequeño)”.


Otro tipo de frases lógicas:
El azúcar es de color… (Blanco)
He tomado la sopa… (Caliente o fría).
Todos sabemos pensar

También se pueden acoplar a estos adivinanzas. 
Share on Google Plus

About Fátima Romero

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario