Los libros sensoriales promueven el aprendizaje a través del juego en la primera infancia...
Esta interacción otorga diversos beneficios en los niños como la estimulación y el desarrollo de habilidades, ejercita la motricidad fina y la coordinación, potencia la creatividad y despierta la curiosidad. Asimismo, incentiva el hábito de la lectura desde la primera infancia ya que el contacto del niño con actividades como el reconocimiento de las formas y tamaños, los colores básicos, y las letras permite que se familiarice con el lenguaje a pesar que aún no sea un lector.
También es una estrategia lúdica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula como material didáctico que estimula el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas (seriación, secuencia, clasificación, etc.) teniendo en cuenta cada etapa de crecimiento del niño.
Tutorial paso a paso muestrario de texturas infantil
Paso 1: Corta las páginas.
Cada página será de un material diferente, corta 2 cuadrados de 10 x 10 cm. de cada tipo de goma EVA: toalla, metal, corrugada, purpurina y metal, y de la goma EVA lisa sólo uno. Además corta dos cuadrados de las mismas dimensiones de cartón contracolado y uno de fieltro.
Paso 2: Prepara las páginas
Pega con silicona líquida las piezas de goma EVA con las diferentes texturas para que cada página del muestrario tenga el mismo tacto por ambos lados.
Forra una de las piezas de cartón con cartulina y la otra con limpiapipas.
Paso 3: Prepara la portada
Corta otra pieza de goma EVA de 10 x 10 cm. y pégale tiras con las distintas texturas. Corta una pieza de goma EVA blanca y escribe el título: ”Muestrario de texturas” y pégala en la portada.
Paso 4: Montaje
Perfora todas las páginas en la esquina superior izquierda e insértalas en un aro metálico. Aunque uses las páginas sueltas podrás guardarlas todas juntas.
¿Cómo utilizar este muestrario de texturas con los peques?
Una forma muy sencilla de hacer un cuaderno sensorial es unir con una argolla metálica elementos con distintas texturas. He preferido que todas las páginas sean de un mismo color para que el niño/a centre su atención en el tacto y no en la vista.
Este muestrario tiene múltiples usos:
- Servirá para enseñarle a tu peque las distintas texturas: liso, rugoso, suave, áspero, blando, duro, etc.
- Puedes ir presentándole cada página por separado y que experimente con ella: que sienta su tacto en distintas partes del cuerpo (dedos, nariz, mejillas, deditos de los pies) y que exprese si le agrada o desagrada.
- También puede comparar las distintas páginas y relacionar opuestos, por ejemplo: suave – áspero.
- Otra actividad que podrías proponer es escoger una textura y que tu niño/a busque en casa objetos con un tacto similar.
0 Reviews :
Publicar un comentario