Las actividades más
propicias para fomentar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva son:
Acompañar los signos e
imágenes de verbalización: De modo que al mostrarle al niño como suena cada
palabra, él podrá aprender a leer los labios, facilitando su comprensión en la
comunicación con otros.
Estimular el lenguaje:
Una discapacidad auditiva no implica ningún impedimento para hablar. Por ello
es necesario reforzar este aspecto, porque evidentemente al no escuchar los
sonidos, se les dificultará expresarse y hablar.
Una estrategia efectiva
es emplear letras de canciones, haciendo que el niño las repita; también
promover la lectura de cuentos que le motiven, fortaleciendo su vocabulario y
fluidez.
Efectuar juegos de
integración: Donde el niño con hipoacusia deba seguir indicaciones breves,
participando de manera dinámica con otros niños.
Fortalecer los canales
visual y táctil: Colocando objetos en las manos del niño para que sienta
movimientos y texturas; realizar pinturas, dibujos, modelar plastilina, crear
diversas manualidades, títeres, entre otras ideas artesanales.
Utilizar juegos en la
computadora: Como laberintos, busca minas, dedo tic tac, que son bastante
sencillos. También hay juegos interactivos que ofrecen diversos sitios en
internet, promoviendo así el uso de nuevas tecnologías para canalizar mejor el
aprendizaje y la motivación del niño.
Utilizar rompecabezas:
Ya que es un juego que estimula las funciones cognitivas de los niños como: la
resolución de problemas, memoria y atención.
Promover actividades al
aire libre: Para que el aprendizaje llegue mediante estímulos del ambiente, y
puedan ver de manera concreta los cambios en la naturaleza, además de
conectarse con otros niños, lo cual les ayuda a comunicarse mejor.
Utilizar la televisión
para el entretenimiento: Colocarle programas subtitulados, que los haga
acostumbrarse a la lengua escrita.
Instruirlos en la
lengua de señas: Esta es una de las actividades más importantes, para hacer que
el niño tenga una vía de comunicación y no se sienta desplazado de las demás
personas.
0 Reviews :
Publicar un comentario