La edad y el tipo de discapacidad son claves para elegir juguetes y juegos para discapacitados. En los casos de discapacidad motora, por ejemplo, la accesibilidad en juguetes para bebés es bastante alta porque a edades tempranas la motricidad de bebés con o sin discapacidad es similar, pero ésta disminuye conforme aumenta la edad a la que van dirigidos los juguetes.
Ten también en cuenta que con algunas discapacidades los niños tienen ritmos de aprendizaje distintos, así que es importante cuestionar las indicaciones respecto a la edad según casos concretos.
Aun así, al hablar de juegos para discapacitados podemos establecer las siguientes pautas generales.
Busca juguetes con múltiples maneras de presentación, uso y juego (características propias de los juguetes con diseño universal)
Elige aquellos que permitan cambiar las reglas para poder adaptarlos fácilmente.
Promueve la exploración y participación de los niños para que ellos se den cuenta de lo que pueden hacer y lo que no, y también de lo que más les gusta.
No olvides que la estimulación a través de juegos para discapacitados es tanto individual como grupal. La primera refuerza la autonomía personal mientras que la segunda favorece la comunicación y el trabajo en equipo.
Al realizar actividades en grupo con niños con y sin discapacidad usa los mismos juguetes para que nadie se sienta excluido.
Si un niño muestra dificultades de manipulación de un juguete, ayúdale a colocarse adecuadamente o dale los recursos necesarios para que juegue mejor.
El “juego sucio” (usar arena, agua, pinturas de dedos, pasta de modelar, amasar, cera, plastilina...) favorece el desarrollo sensitivo y motor.
Al proponer juegos para discapacitados intenta unir siempre tradición e innovación. Los juegos tradicionales (juegos con palmas, canciones, etc.) favorecen el desarrollo sensomotor de los niños y fomentan las relaciones sociales; los juguetes tecnológicamente avanzados usan programas y adaptaciones muy interesantes y útiles para los niños con discapacidad.
0 Reviews :
Publicar un comentario