En este segundo apartado vamos a exponerte las principales ideas sobre las características de las personas con discapacidad intelectual. Por tu parte, después tendrás que realizar la oportuna abstracción que te permita comprender la individualidad y las peculiaridades de cada uno de tus alumnos con discapacidad. En primer lugar: ¿cómo llamar a quienes tienen esta forma de discapacidad? La denominación ha ido cambiado a lo largo de los años, debido a las solicitudes del entorno familiar y de las propias personas que consideraban peyorativos los términos que denominaban su discapacidad. Al parecer fueron ellas mismas las que llegaron a manifestar su deseo de que se cambiase la expresión “retraso mental” por la de Discapacidad Intelectual y esta es la que, por nuestra parte, habitualmente adoptamos. 1) Características generales de la Discapacidad Intelectual. A) Definición Según la Asociación Americana sobre la Discapacidad Intelectual (AAMR), la Discapacidad Intelectual se puede definir como: - El funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media. (Este funcionamiento se debe medir mediante uno o más test de inteligencia administrados individualmente). 15 - Originado durante el periodo del desarrollo (entre los 0 y los 18 años). - Asociado a un déficit en la conducta adaptativa. (La conducta adaptativa es la capacidad de un individuo para desempeñar las funciones de independencia personal y responsabilidad social, de acuerdo a lo esperado para su edad). Por su parte, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV), recoge estos tres criterios para definir la Discapacidad Intelectual: - Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio; CI de 70 o inferior, obtenido mediante una prueba de inteligencia administrada individualmente. - Limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. - Comienzo antes de los 18 años. Esta definición ha sido adoptada por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, la FEAPS, un conjunto de organizaciones familiares que defienden los derechos de las personas con D.I. En resumen: Como ves, en la descripción de lo que es la discapacidad intelectual se manejan tres tipos de criterios: - El criterio psicométrico establece unos márgenes en lo que se va a mover el cociente de inteligencia y nos habla de la capacidad cognitiva que presenta un niño con D.I. - El criterio evolutivo, que indica que las dificultades deben evidenciarse antes de los dieciocho años. - El criterio social, es decir, la mayor o menor habilidad del niño para adaptarse a su entorno y lograr progresivas cotas de autonomía e integración social. B) Rasgos más comunes de las personas con discapacidad intelectual. - Capacidad cognitiva limitada para adaptarse a las demandas que el entorno familiar, social y escolar presenta. - Deficiente adquisición y uso del lenguaje. - Limitada capacidad para asimilar procesar y retener información, lo que les dificulta la resolución de problemas y situaciones. - Dificultad para dirigir y mantener la atención sobre los estímulos relevantes. - En general, problemas para compartir, esperar el turno, sonreír, atender, imitar, y seguir instrucciones. La presencia mayor o menor de este conjunto de características provocan respuestas emocionales poco adaptadas que alejan a la persona de los patrones socialmente aceptados. C) Clasificación. Dentro del amplio espectro que se agrupa bajo la denominación D.I. existen grandes diferencias. En lo que se refiere a la educación no todos los niños van a poder acceder a la educación ordinaria. El DSM IV, establece la clasificación de la Discapacidad Intelectual por niveles. 16 Discapacidad Intelectual Leve: CI de 70 a 50/55. - En este apartado se encuentra aproximadamente un 85 % de la población con D.I. - Existe un mínimo deterioro en las áreas sensorio-motoras. - Pueden aprender habilidades académicas hasta el nivel de Educación Primaria. - Pueden necesitar orientación y asistencia cuando se encuentren sometidos a situaciones de estrés. Discapacidad Intelectual Moderada: CI de 50-55 a 40/35. - Afecta a un 10% de la población con D.I. - Muestran un desarrollo social muy pobre. - Durante la etapa escolar progresan hasta alcanzar el nivel de 2º-3º de Educación Primaria. - Desde el punto de vista laboral son capaces de realizar algún trabajo semiespecializado o sin especializar bajo supervisión. - Como en el apartado anterior, requieren de orientación y supervisión cuando se encuentran bajo estrés. Discapacidad Intelectual Grave: CI de 40/35 a 25/20. - Afecta a un 3-4 % de la población afectada con D.I. - Su desarrollo motor es limitado. - Pueden desarrollar un cierto lenguaje que les permita expresar deseos y necesidades y pueden ser instruidos en hábitos de higiene. - Sólo son capaces de realizar tareas simples bajo una estrecha vigilancia. Discapacidad Intelectual Profunda: CI: Inferior a 25/20. - Logran un mínimo funcionamiento sensoriomotriz. - Necesitan un entorno muy estructurado, con supervisión constante. - El trabajo fundamental consiste en que desarrollen un mínimo de autonomía, así como habilidades de comunicación básicas.
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