Juegos para niños con discapacidad visual
Los juegos para los niños con algún grado de discapacidad visual, además de su desarrollo motriz, facilitan su socialización con otras personas. Las actividades se adaptan a la edad y nivel de discapacidad del pequeño. Jugar es una actividad imprescindible para la maduración personal de cualquier niño, tenga o no capacidades diferentes.
Akros Educational ofrece juegos sensoriales para todos los niños, sean o no videntes. En ellos se entrenan los sentidos del olfato, el oído y el tacto. Esta línea de juguetes incluyen cd de audio para jugar a reconocer diferentes sonidos de animales u objetos de la vida real; o juegos para desarrollar el tacto con elementos de variadas texturas que el niño debe identificar.
Adaptación de los juegos a los niños con discapacidad visual
En la práctica, los juegos y juguetes de niños videntes apenas requieren adaptaciones para los pequeños con discapacidad visual. Las actividades deberán buscar las siguientes mejoras:
- Percepción espacial mediante estímulos táctiles o auditivos. Los juguetes, fabricados con materiales de tacto y olor agradables para el niño, pueden ofrecer estimulación acústica y táctil. El oído y el tacto son los sentidos corporales prioritarios a entrenar. Sobre todo en los casos de niños sin resto visual, el aprendizaje se lleva a cabo a través de la palpación de réplicas de objetos y, a ser posible, con el tacto del objeto real para que el pequeño pueda compararlos.
- Percepción táctil y cinestésica, o sensaciones que informan de la posición en el espacio de las diferentes partes del cuerpo. Dar la posibilidad de explorar los objetos en forma natural (tocar los balones, cuerdas, cajones u otros objetos que se utilicen en la clase)
- Percepción propioceptiva, o la percepción total del propio cuerpo en movimiento o en postura de reposo.
- Coordinación motora en situaciones seguras, y aprendizaje de caídas en las inseguras. El sentido común mostrará cuándo evitar juegos y juguetes que les resulten complicados o inaccesibles. Debe ponderarse que recorrido de la actividad resulte accesible al pequeño e incluya espacios reconocibles al tacto.
- Los niños con resto visual pueden disfrutar de juegos con colores y dibujos de alto contraste. Los juguetes pueden incorporar variedad de texturas para que el joven pueda notar las diferencias. La escritura en los cuentos debe de ser aumentada. Los niños sin resto visual precisarán textos en escritura Braille.
Materiales para juegos de niños con discapacidad visual
Los juegos serán elegidos de acuerdo con el grado de estimulación sensorial que ofrecen. Se busca estimulación multisensorial, del resto de los sentidos del niño, por lo que la elección recaerá sobre los juguetes que producen sonidos, vibren o tengan formas y texturas atractivas. Muchos de los juguetes infantiles actuales ofrecen esas especificaciones.
Son importantes los juguetes que proporcionan retroalimentación auditiva, tales como coches, muñecas, instrumentos musicales, las mini cajas registradoras, radios, etc. Esta clase de juguetes resultan particularmente apropiados para las necesidades de los niños con discapacidad visual.
Existen bolas y pelotas especiales normalmente utilizadas por los deportistas con discapacidad visual, y que se adaptan muy bien al uso lúdico infantil. El juego se hace posible ya que la posición y movimiento de la bola se detectan gracias a una señal acústica emitida por la propia pelota.
Los libros táctiles, pequeños animales de peluche y todos los juguetes que aportan diferentes tipos de texturas proporcionan la estimulación sensorial que necesitan los pequeños.
Manualidades para niños con discapacidad visual
Para facilitar la formación pretecnológica y los trabajos manuales, se pueden usar diferentes métodos. Los colores en una cartulina pueden sustituirse por la aplicación de una fina capa de pegamento en una cartulina u otra superficie donde se adhieren diferentes materiales. Estas composiciones artísticas táctiles pueden fabricarse con semillas, arena, legumbres u otros materiales. El material elegido servirá tanto para dibujar líneas, a la usanza de un lápiz o pincel, y también para rellenar los espacios.
Por sus características táctiles, también resultan muy útiles los imanes de diferentes formas, como letras, frutas o animales. Los juegos más dificultosos de explorar mediante el tacto, como juegos de mesa o naipes, pueden aprovecharse si les unes placas o etiquetas obtenidas a través de una impresora o etiquetadora en Braille. Asimismo, recuerda que en la actualidad existe una variada oferta de juegos de mesa que se fabrican con una versión en Braille.
Juegos informáticos para jóvenes con discapacidad visual
La actual innovación tecnológica e informática, sólo se vuelven importantes si las estrategias de apoyo se adaptan en función de las necesidades cambiantes del niño. Deben convertirse en un medio y nunca en un fin.
Para los niños en edad escolar y los adolescentes existe muchos más tipos posibles de actividades realizadas con un ordenador personal. La elección es amplia y atractiva: se puede disfrutar de juegos de rol en escenarios de fantasía o de aventura, u otros tipos de pasatiempos como crucigramas, ajedrez, varios juegos de cartas (póquer, black Jack), o la batalla naval. Hay incluso una versión accesible del juego de pinball en el que un aviso acústico de retroalimentación de los movimientos de pelota.
El software de juegos con accesibilidad para discapacidad visual se puede descargar, en su mayoría, directamente desde Internet, y en algunos casos de forma gratuita. Para jugar con ciertos juegos debes usar un lector de pantalla, que es un software que lee lo que está escrito en el monitor. Otros juegos ofrecen un sintetizador de voz incorporado que proporciona todas las instrucciones necesarias para jugar.
Juegos para niños deficientes visuales
Las consideraciones anteriores también se aplican en el caso de que tengas tiene que configurar el entorno lúdico para los niños con discapacidad visual que tengan resto de visión.
Es muy importante elegir juguetes hechos de distintos materiales (plástico, madera, etc.) y posean colores brillantes y gran contraste. Para facilitar la percepción de que el material se puede utilizar, puedes modificarlo con cintas o adhesivos coloreados.
Existen juegos de cartas fabricados en formato de visión ampliada, así como de los juegos de mesa más conocidos.
0 Reviews :
Publicar un comentario