DISCAPACIDAD VISUAL.

 


La discapacidad visual es cualquier alteración del sentido de la vista, puede ser total o parcial. Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

Existen dos tipos diferentes de discapacidad visual:

  • Deficiencia visual. Es una disminución significativa, pero que permite ver la luz, orientarse en ella y usarla con propósitos funcionales. Las personas con esta deficiencia tienen un campo de visión funcional, pero reducido, difuso, sin contornos definidos, con predominio de sombras, por tanto la información visual que perciben no es completa.
  • Ceguera. Es la ausencia total o la percepción mínima de la luz que impide su uso funcional. Estas personas obtienen información por vía auditiva y táctil principalmente.

Las principales dificultades que encuentran las personas con discapacidad visual son las siguientes:

  • Dificultades de percepción que le permitan identificar personas, objetos, espacios, etc. de forma visual.
  • Dificultad para leer textos que no tengan tipografía adecuada (de gran tamaño y con un color con contraste en el fondo), trascripción al braille o con información sonora adicional.
  • Dificultades para detectar obstáculos.
  • Dificultad de orientación en nuevos espacios.

 

Necesidades de una persona con deficiencia visual:

  • Dependiendo de la patología de la que estén afectados, pueden tener dificultades específicas en la orientación y en la movilidad.
  • Leen a un ritmo muy lento y se deben ampliar los textos.
  • Escriben despacio, usando lápices y rotuladores especiales para resaltar las palabras.

 

Necesidades de una persona con ceguera:

  • Una persona con ceguera tiene una diferente percepción de la orientación y una diferente movilidad en sus desplazamientos, que suelen resolver con el uso de bastón o del perro-guía.
  • Lee en Braille, un sistema que es más lento que el ordinario.
  • No reciben información que se encuentra exclusivamente en soporte gráfico (carteles indicativos, etc.).
  • La contaminación acústica les causa también perdidas de información.

 

Pautas a tener en cuenta en la atención a personas con discapacidad visual

  • Para facilitar la comunicación con las personas con discapacidad visual se recomienda que todos los documentos estén transcritos en braille.
  • Existe un gran número de personas que tienen restos visuales, por ello se recomienda que los documentos existentes tengan textos que presenten contraste con el fondo. Además la tipografía debe ser grande para que pueda leerse correctamente.
  • Los mensajes deben ser sencillos con información concisa.
  • Es muy importante mantener el establecimiento ordenado.
  • El establecimiento en general, y las zonas que impliquen algún riesgo en particular (escaleras, zona de percepción, etc.) deben estar bien iluminadas, evitando grandes contrastes de luz.
  • Las puertas y ventanas de las habitaciones deben estar abiertas o cerradas, no entreabiertas.


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