Juegos inclusivos para todos y todas.

Juegos inclusivos para todos y todas Competencia Aprender a aprender.



 Ruiditos, gestitos y palmitas: 

*EDAD 0 años.

*OBJETIVO Diferenciar sonidos, ruidos, gestos… para desarrollar la percepción sensorial a través de diferentes opciones. 

*DESCRIPCIÓN Sentamos al bebé en nuestro regazo, frente a nuestra cara y empezamos a jugar con él/ella, tratando de estimular sus sentidos. Utilizaremos la serie que sea más adecuada según las necesidades del bebé. 

*RECURSOS Materiales: Una manta para ponerse en el suelo o una silla cómoda. Humanos: Una persona adulta y bebés. Ambientales: Este juego puede desarrollarse tanto en interior como en exterior. 

*TEMPORALIZACIÓN De 3 a 5 minutos con cada bebé. 

*VARIACIONES Las variaciones posibles son los distintos estímulos que podemos ofrecer al niño y a la niña así como los distintos espacios donde puede llevarse a cabo. Juegos inclusivos para todos y todas. 

 Peque percusionista:

*EDAD 0 años.

*OBJETIVO Distinguir diferentes objetos y texturas para mejorar el sentido del tacto con la presentación de diversos materiales. 

*DESCRIPCIÓN Sentamos al bebé en la trona y le colocamos diferentes objetos, telas y papeles de diferentes texturas (suaves, rugosos, ásperos, gruesos, finos, blandos, duros, rígidos...) 

*RECURSOS Materiales: Una trona, diversos objetos de metal, de madera y diferentes telas y papeles. Humanos: Una persona adulta y bebés. Ambientales: Este juego puede ser tanto en interior como en exterior. 

*TEMPORALIZACIÓN 5 minutos con cada bebé. 

*VARIACIONES Se puede realizar también en el suelo y en el exterior, cambiando la trona por una manta. El tiempo podría ampliarse.

¡Arriba y abajo!  

*EDAD 0 años. 

*OBJETIVO Utilizar el movimiento corporal como medio de expresión para facilitar su aprendizaje. 

*DESCRIPCIÓN A los bebés les encanta que les balanceemos, les cojamos en brazos y les subamos y bajemos, siempre que los movimientos no sean muy bruscos. Este tipo de juegos estimulan el equilibrio y activan el desarrollo de los niños. Además, son muy divertidos y refuerzan el vínculo con los bebés. 

*RECURSOS Materiales: una silla para sentarnos. Humanos: Una persona adulta y los bebés. Ambientales: Puede ser tanto de interior como exterior 

*TEMPORALIZACIÓN 5 minutos con cada bebé. Eso sí, si se cansa debemos parar de inmediato. 

*VARIACIONES En vez de una silla podemos sentarnos cómodamente en el suelo sobre una manta.

Poner la cola al asno:

*EDAD 3-6 años. 

*OBJETIVO Trabajar términos relacionados con los desplazamientos en el espacio y en el tiempo del niño/a en relación con los objetos y de los objetos en relación con el niño/a para aprender y conocer los nombres de los animales. 

*DESCRIPCIÓN El educador/a dibujará en una pizarra o recortará en papel de embalar un burro y, aparte confeccionará de papel o de cuerda, una cola, en cuyo extremo superior irá una cinta adhesiva o una chincheta. El niño/a con los ojos vendados, y después de haber dado varias vueltas sobre sí mismo, para desorientarle, deberá colocar la cola al asno en el lugar debido. Los compañeros/as le orientan indicando: arriba, abajo, ala derecha, etc. Una vez que ha pinchado, si acertó gana y si no lo hizo pasa la cola a otro niño/a. Los niños/as pueden dividirse en equipos y gana el que menos jugadores haya necesitado para colocar la cola al asno. Al poder dividirse en equipos se facilita la integración de niños/as con discapacidad motora. Previo al inicio del juego, se podría trabajar la figura del asno como animal, explicándoles a los niños y niñas que es otro nombre que se utiliza para llamar al burro y podríamos proponer las siguiente adivinanza: “As no soy As no fui As no seré Hasta el fín.” (El asno) 

*RECURSOS Materiales: Pizarra, Papel de embalar, Cinta adhesiva, Pictogramas Humanos: Personas adultas y los niños y niñas. Ambientales: Este juego puede realizarse tanto en interior como en exterior. 

*TEMPORALIZACIÓN Unos 15 minutos. 

*VARIACIONES Podría utilizarse para trabajar otros animales, que podrían elegir los propios niños y niñas.

 La Bomba: 

*EDAD 3-6 años. 

*OBJETIVO Relacionarse entre iguales para desarrollar vínculos fluidos de relación a través del juego. 

*DESCRIPCIÓN Todo el grupo sentado en el suelo en círculo y un niño/a en el centro. El niño/a del centro empezará a contar del uno al diez en voz alta. Entre tanto, los niños/as del círculo se irán pasando el objeto (la bomba). Cuando llegue a 10, gritará "¡BOMBA!" y el niño/a que en ese momento tenga el objeto tendrá un punto de penalización y pasará al centro. Pierde quien más puntos tenga. 

*RECURSOS Materiales: Una manta para ponerse en el suelo o una silla cómoda. Humanos: Personas adultas , niños y niñas. Ambientales: Este juego puede realizarse tanto en interior como en exterior. 

*TEMPORALIZACIÓN Unos 10 minutos. 

*VARIACIONES Las variaciones posibles son los distintos estímulos que podemos ofrecer al niño y a la niña así como los distintos espacios donde puede llevarse a cabo. 

Atrapados y atrapadas:

*EDAD 3-6 años.

*OBJETIVO Confiar en uno mismo y en los compañeros y compañeras para aumentar la autoestima y el autoconcepto a través de iguales. 

*DESCRIPCIÓN Los participantes se cogen de las manos y forman un círculo y se elige a uno de ellos para que se coloque dentro del mismo. El objetivo es que los niños y las niñas situados dentro de cada círculo consigan salir de él en un tiempo determinado, por ejemplo en un minuto. El niño o la niña que consiga salir del círculo tendrá un punto y el niño o niña del círculo le sustituirá en el centro de éste. Al resto de participantes les tocará el turno considerando el sentido de las agujas del reloj a partir del primer niño elegido o niña elegida. No podrán salir del círculo si algún niño/a le toca con las manos; podrá realizar tantos intentos como quiera dentro del tiempo límite. Se considerará escapado de la cárcel cuando tenga todo el tronco fuera de ésta. La cárcel puede moverse en el sentido de las agujas del reloj. 

*RECURSOS Materiales: Tizas de colores. Humanos: Personas adultas, niños y niñas. Ambientales: Este juego puede realizarse en espacios interiores amplios y en el exterior. TEMPORALIZACIÓN Unos 10 minutos. 

*VARIACIONES Si se quiere tapar los ojos al "prisionero" o prisionera se les permite tocar a sus compañeros o compañeras para encontrar el hueco.

Estos son algunos juegos del sitio web de donde los encontré, esta muy lindo y muy completo, haciendo una división por edades. 

Acá también les dejo el link por si quieren acceder al pdf completo. 

https://www.asturias.es/RecursosWeb/iaap/contenidos/Articulos/Formacion/guia_juego_psicomotricidad.pdf. 

Share on Google Plus

About Rosales, Ariana.

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario