Los niños aprenden a leer ya escribir con ayuda de los profesores en el colegio, pero los padres tenemos también un papel importante ya que podemos reforzar esta tarea desde el hogar familiar. ¿Cómo enseñar a leer a un niño en casa? ¿Cómo podemos reforzar la lectura?
Desde el punto de vista de la conciencia fonológica, hacer rimas con los niños es un recurso excelente.
1. Prueba a inventar rimas con nombres de familiares y amigos, ejemplo, Simón- Jamón, o coge alguna de las canciones infantiles favoritas de tu hijo, quítale parte de la reta y completa los versos.
2. Otra actividad que os propone realizar son las memotest de rimas, es decir, armar pares de rimas para armar un juego de memoria, por ejemplo, camión-botón o gato-pato.
En cuanto a trabajar la conciencia silábica, quiero enseñarte tres tipos de juegos que hago con mis hijos en casa y con mis pacientes en casa.
3. Saltan los conejos
Nos convertimos en conejos que deben saltar de acuerdo a la cantidad de sílabas que posea una palabra. Ej: pe-lo-ta, el conejo debe saltar 3 veces.
4. ¿Cuántas sílabas tiene?
Ponemos en el piso o en la pared números del 1 al 4 y vamos sacando tarjetas con imágenes que debemos asociar al número correspondiente a su cantidad de sílabas.
5. Detectives de palabras
Debemos encontrar palabras escondidas dentro de otras. Ej: Qué palabra está escondida adentro de… Pelota (pelo), de zapato (pato) y de mariposa (masa).
0 Reviews :
Publicar un comentario