Juegos inclusivos para el aula
Presentamos una serie de juegos, que son beneficiosos tanto para alumnos con discapacidad intelectual como alumnos con capacidades normales. Son dinámicas que estimulan la motricidad y el ingenio de los más pequeños. En cualquier juego y en lo referente a personas con discapacidad intelectual, tendremos que tener muy presente lo importante que es valorar el proceso del alumno. Reforzar el sentimiento de diversión para todos los jugadores y evitar que nadie se sienta culpable de una mala actuación durante el mismo.
DIME TU NOMBRE | ||
Número de participantes: 10-15 alumnos | Tiempo: 15 minutos | |
Recursos: | – Humano: Dos educadores. – Espaciales: aula de música o clase. | |
Descripción: | Sentados en círculo, cada uno de los miembros del grupo dice su nombre en voz alta y lo asocia con un ritmo, para ello, puede utilizar palmas, pitos, patadas al suelo, objetos, etc. Una de las personas encargadas, pide al grupo que trate de repetir el nombre y el ritmo con el que se presentó un miembro del grupo. En caso de que no se acuerden se pedirá a la persona que lo repita y todos juntos lo imitaremos. | |
Apoyos | Ayudaremos a las personas con más necesidades de apoyo a pensar, recordar e imitar los ritmos. |
BAILANDO, BAILANDO | ||
Número de participantes: 15-20 alumnos | Tiempo: 25 minutos | |
Contenido principal: | Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo | |
Recursos: | – Humano: Educador. – Espaciales: gimnasio o el aula. – Materiales: pañuelo, telas, reproductor de cd, y cd de música | |
Descripción: | El educador reparte a cada alumno un pañuelo y los participantes se distribuyen libremente por la sala. A continuación el educador pone en funcionamiento el reproductor y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les apetezca, hasta que el educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en ese momento los jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada y seguir bailando al ritmo de la música. | |
Apoyos: | Para llevar a cabo este juego tenemos que tener en cuenta con los alumnos con discapacidad intelectual severa que será necesario realizar un trabajo previo de identificación de las partes del cuerpo para que luego las identifiquen en el suyo propio, aunque en algunos casos tenga que ser el educador el que realice la acción de señalar una parte de su cuerpo y sean los alumnos quienes por imitación la repitan. | |
Variantes: | – Realizar el mismo juego en parejas y cuando el educador diga a los alumnos la consigna, cada jugador deberá colocar el pañuelo sobre la parte del cuerpo nombrada de su pareja. – Los alumnos con menor grado de afectación podrán agruparse también por parejas pero en este caso sin pañuelo y cuando el educador nombre una parte del cuerpo los componentes de la pareja tendrán que seguir bailando unidos por la parte del cuerpo nombrada. |
LA RAYUELA | ||
Número de participantes: 15-20 alumnos | Tiempo: 20 minutos | |
Contenido principal: | Habilidades motrices básicas | |
Recursos: | – Humano: Educador. – Espaciales: un espacio amplio. – Materiales: una tiza, una piedra pequeña o un saquito de arena. | |
Descripción: | Antes de comenzar a jugar el educador dibuja en el suelo con la tiza las casillas del juego La Rayuela. A continuación coloca a los alumnos en fila india detrás de la casilla número uno que está dibujada en el suelo. El primer jugador con la piedra en la mano la lanzará dentro del dibujo y tendrá que ir a recogerla saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos en las dobles. Una vez recogida la piedra regresará del mismo modo a la casilla inicial, entregará la piedra al segundo jugador y se repetirá el proceso. | |
Adaptaciones | – Se pueden organizar dos grupos y hacerlos competir en rayuelas paralelas. – Si realizamos este juego con alumnos con discapacidad intelectual severa, podemos prescindir de lanzar la piedra y premiaremos los desplazamientos sobre una o dos pernas, sin prestar mucha atención al casillero. |
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