Las emociones se experimentan en el cuerpo, e identificar esos mecanismos en nosotros suele ser un camino útil para comenzar a conectar con nuestras emociones.
- La Alegría. Genera un movimiento hacia arriba (expresión facial, postura erguida , incluso podemos ” saltar de alegría”).
- Las Tristeza. Genera el movimiento contrario , es el movimiento hacia abajo, expresión facial, los hombros etc, ” estoy hundido”.
- La Agresividad. Genera un movimiento hacia adelante
- El Miedo. Genera un movimiento hacia atrás.
Actividad 1: “Conocemos nuestras emociones”
Los alumnos se sitúan por parejas. A continuación les repartiremos una ficha en la que aparecerá una imagen con 12 caras, cada una de las cuales expresa una emoción diferente. Además, en la parte inferior aparecerá un cuadro en el que aparecerán las 12
emociones. En función de los gestos que esté realizando cada una de las caras, los alumnos deberán determinar qué emoción se corresponde con cada una de las caras.
Actividad 2: “Me visto de emoción”
Los alumnos continúan por parejas. Uno de ellos escoge una de las emociones anteriores, y debe representársela a su compañero, realizando todos los gestos y movimientos que estime pertinentes. El observador tratará de adivinar qué emoción está intentando
representar. Posteriormente se cambian los roles.
Actividad 3: “En busca de la emoción perdida”
La clase quedará dividida en dos grupos, de tal manera que una mitad de los alumnos tenga una serie de emociones diferentes para cada uno de los miembros del equipo, y la otra mitad las mismas. Los alumnos se distribuyen por el espacio representando la emoción que tiene asignada, intentando buscar a un miembro del otro grupo que esté representando su misma emoción. Una vez que la pareja se ha encontrado, antes de desvelarse cuál era la emoción de cada uno, deben hablar de los gestos y movimientos que han utilizado cada uno de ellos, para finalmente poner en común la emoción y cerciorarse de que la pareja es la adecuada. Si no fuera así, deberán volver a seguir buscando.
Actividad 4: “Enséñame cómo te mueves y te diré qué sientes”
Los alumnos volverán a situarse por parejas. Cada uno de los miembros de la pareja, tendrá una ficha con una serie de acciones diferentes para cada uno de ellos, que deberán realizar expresando la emoción que se indique. En la parte inferior de la ficha, aparecerá un cuadro, con el que el observador analizará la acción de su compañero, atendiendo a las diferentes partes del cuerpo. Acciones Propuestas:
- Caminar expresando enfado ira.
- Llamar a la puerta expresando enfado.
- Abrir la puerta a alguien expresando sorpresa.
- Participar en un debate expresando soberbia.
- Presenciar un acontecimiento deportivo expresando agitación.
- Bailar expresando alegría.
Actividad 5: “El mundo de la alegría y de la tristeza”
La clase va a contar con dos lugares principales, cada uno en una punta del aula: el mundo de la alegría y el mundo de la tristeza.
Los alumnos se disponen sentados en el suelo intentando ocupar todo el espacio. En el momento en el que la música empiece a sonar deberán tomarse un tiempo relajado para escuchar la melodía, y dependiendo de la emoción que les provoque, los alumnos deberán
desplazarse a al “mundo” que más se corresponda con la emoción que esa música les provoca.
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