intervenciones pedagógicas en el Nivel Inicial para niños con discapacidad intelectual (DI):

 

Planificación e intervenciones pedagógicas en el Nivel Inicial para niños con discapacidad intelectual (DI):

Debemos incorporar apoyos específicos que favorezcan la posibilidad de expresarse a través de otros medios. Es imprescindible centrarse en el desarrollo de habilidades básicas de comunicación, así como en el uso cotidiano y adecuado de las que ya poseen. Un ejemplo de esta pauta es el uso de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (fotos, imágenes), o de habilidades instrumentales y gestuales de comunicación como el principal medio para lograr el mayor desarrollo de esta función.

Como estrategias de apoyo, se pueden ejemplificar:

·       Comunicación con la familia a través del cuaderno de comunicados: que nos relaten rutinas o eventos excepcionales. Esta información permitirá al docente realizar, en la ronda de intercambio, por ejemplo, preguntas puntuales para que el niño pueda participar de algún modo. Si esto se acompaña de fotos o imágenes alusivas, mucho mejor.

·       Acompañar los relatos orales y/o las lecturas de cuentos con apoyos visuales.

·       Utilizar imágenes para acompañar consignas o cambios de tarea, favoreciendo mayor comprensión.

·       Modelar el adecuado uso del lenguaje oral en diferentes intercambios (acompañar con: tomá, dame, mirá, gracias, ¿venís?, etc., los momentos de interacción con pares y docentes).

 

 

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