Planificación e
intervenciones pedagógicas en el Nivel Inicial para niños con discapacidad
intelectual (DI):
Debemos
incorporar apoyos específicos
que favorezcan la posibilidad de expresarse a
través de otros medios. Es imprescindible centrarse en el desarrollo de habilidades básicas de
comunicación, así
como en el uso cotidiano y adecuado de las que
ya poseen. Un ejemplo de esta pauta es el uso de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (fotos, imágenes), o de habilidades
instrumentales y gestuales de comunicación como el principal
medio para lograr el mayor desarrollo
de esta función.
Como estrategias de apoyo, se pueden ejemplificar:
·
Comunicación
con la familia a través del cuaderno de comunicados: que nos relaten rutinas o
eventos excepcionales. Esta información permitirá al docente realizar, en la
ronda de intercambio, por ejemplo, preguntas puntuales para que el niño pueda
participar de algún modo. Si esto se acompaña de fotos o imágenes alusivas,
mucho mejor.
·
Acompañar
los relatos orales y/o las lecturas de cuentos con apoyos visuales.
·
Utilizar
imágenes para acompañar consignas o cambios de tarea, favoreciendo mayor
comprensión.
·
Modelar
el adecuado uso del lenguaje oral en diferentes intercambios (acompañar con:
tomá, dame, mirá, gracias, ¿venís?, etc., los momentos de interacción con pares
y docentes).
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