Actividades para niños
con discapacidad física
Hoy jugamos a… ensuciarnos
En este juego se utiliza
arena, plastilina, pintura de dedos, etc. Es necesario usar ropa acorde para
prever que los niños puedan ensuciarse. La actividad es libre y mediante esta
se intentará una estimulación sensitiva y motora.
Jugamos con las palmas
Existen, entre los niños
juegos con las manos y canciones que favorecen el desarrollo sensitivo y social
de los niños con discapacidad física.
La bomba
Para este juego será
necesario una pelota de trapo pequeña o algo similar.
El juego debe realizarse con
al menos 15 niños. Los niños se sientan en círculo, luego la docente da a uno
de los niños la pelota de trapo y comienza a contar del 1 hasta el 10. A medida
que la docente cuenta, los niños deben pasar la pelota a su compañero del lado
derecho lo más rápido posible pues, al llegar al número 10 el niño que tiene la
pelota deberá gritar “bomba”, arrojará al aire la misma y será penalizado con 5
puntos menos. Gana el niño que menos penalizaciones tenga.
Con este juego se estimulará
la motricidad gruesa, los reflejos y el aspecto social de niños con
discapacidad física y sin ella.
Jugando con pompas de jabón
Para esta actividad
necesitaremos los utensilios necesarios para fabricar pompas de jabón, es
decir, agua, un recipiente y jabón.
La actividad consiste en
fabricar pompas de jabón pidiéndoles a los niños que intenten atraparlas con
sus manos.
Simón dice…
El juego se efectúa de la
siguiente manera: los niños deben mirar a la docente mientras que ella dice:
Simón dice que… “nos toquemos la cabeza”, entonces los niños deben todos
obedecer lo que dice la maestra.
Pero si la maestra no dice
“simón dice” y da una orden, entonces los niños no deben obedecerla. Por
ejemplo:
“Simón dice … que nos paremos
en un pie” (entonces los niños deben pararse en un pie).
“Ahora nos tenemos que
sentar”, dice luego la maestra, pero como no dijo “Simón dice” los niños no
deberían sentarse hasta que no se diga el enunciado “Simón dice”.
Con este juego reforzamos la
capacidad de escucha de los niños, estimulamos la necesidad de acatar órdenes y
fomentamos su coordinación motora e intelectual.
0 Reviews :
Publicar un comentario