La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. Para entender el significado de esta discapacidad es necesario saber acerca de agudeza visual y campo visual.
Agudeza visual es la capacidad que posee el sujeto para percibir de manera clara y nítida la forma y la figura de los objetos a determinada distancia (las personas que utilizan lentes comunes, en su mayoría tienen afectaciones en la agudeza visual; sin embargo a ellas no se les considera con discapacidad visual pues su visión borrosa se corrige con el uso de lentes).
Campo visual se refiere a la porción del espacio que un individuo es capaz de ver sin mover la cabeza ni los ojos. Una persona con visión normal tiene un campo visual de 150º en plano horizontal y 140º en el plano vertical.
La ceguera y la baja visión pueden originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o al cerebro.
La discapacidad visual puede presentarse a diferentes edades y tendrá una evolución diferente de acuerdo con la edad de aparición. Un bebé que nace con una discapacidad visual deberá construir su mundo a través de imágenes fragmentadas (si es que tiene una visión disminuida) y de información que reciba del resto de los sentidos (si no recibe nada). Mientras que un adulto que pierda la vista tendrá que adaptarse a una condición diferente de un mundo que ya construyó a partir de la visión que tenía.
Por tanto, podemos decir que la discapacidad visual es una disminución significativa de la agudeza visual (aún con el uso de lentes) o del campo visual. Por ejemplo, hay alumnos que a pesar de los lentes no tienen suficiente agudeza visual para distinguir los objetos, personas o letreros y necesitan acercarse o, bien, utilizar otra ayuda óptica (telescopio, lupa, lentes con prismas, etcétera); por otro lado, algunos alumnos necesitan mover la cabeza o colocarla de cierta manera para leer porque su campo visual está disminuido o perciben algunas manchas que les impiden ver de frente. En ambos casos estos alumnos serán considerados con baja visión. Por el contrario, si un alumno solamente ve sombras, algunos destellos de luz o definitivamente no percibe nada, este alumno será considerado ciego.
0 Reviews :
Publicar un comentario