El TDAH: Trastorno por déficit de atención con/sin Hiperactividad.
Es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético que se inicia en la infancia.
Las personas con TDAH se caracterizan por manifestar síntomas de hiperactividad, impulsividad, déficit de atención y alteraciones en sus funciones ejecutivas.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a?
El principal consejo es que la familia esté bien informada y formada sobre el trastorno que presenta el niño/a.
¿Qué estrategias específicas podemos utilizar con los niños/as en casa?
Problemas de conducta
- Normas y consecuencias claras: Lo principal y más importante, es dejar muy claro que normas esperamos que se cumplan en casa, cómo lo pueden conseguir y qué consecuencias, tanto positivas como negativas, va a tener el cumplimiento o no de esas normas.
- Consecuencias negativas ligeras y proporcionadas.
- Refuerzo positivo: es importante resaltar las cosas positivas que hace sobre las negativas, aumentaremos además su autoestima.
- ¡¡Extinción!! No dar atención a conductas sin importancia.
- Acordar señales con el niño, no llamar continuamente la atención, por ejemplo, si le tocamos cabeza, es porque está moviéndose mucho y tiene que intentar parar.
- USO DE ECONOMÍA DE FICHAS. Puede ser nuestra gran aliada si sabemos bien cómo utilizarla (haremos un post específico de ellas).
Dificultades en seguimiento de órdenes.
- Asegurarnos que nos están escuchando: Si le damos más de una orden desde otra habitación, posiblemente ni te esté escuchando. Siempre intentar ponernos a su altura, pidiendo que nos mire.
- Órdenes sencillas: Es importante dar órdenes de una a una y de forma concisa y clara, evitar en ese momento grandes justificaciones.
- Repetir lo que le hemos dicho: Algo muy sencillo es pedir que nos repitan lo que le hemos dicho, así nos aseguramos que nos han entendido y prestado atención.
Desorganización y dificultades en planificación.
- Horario muy claro de actividades de la vida diaria.
- Hábitos diarios en casa: ducha, sacar la ropa sucia, lavarse las manos antes de comer. Podemos utilizar un horario visual, con imágenes, para guiar lo que le toca en cada momento, así como, listas de pasos.
- Ambiente familiar estructurado: Es muy importante que el ambiente familiar sea lo más estructurado y predecible posible, esto ayudará a la organización y planificación.
0 Reviews :
Publicar un comentario