¿Cuáles son los beneficios de establecer rutinas con los niños?
- Se sienten seguros.
- Les proporciona facilidades para orientarse. Les ayudan a situarse en el tiempo y en el espacio.
- Aumenta su confianza.
- La repetición de unas actividades a lo largo del día les aporta constancia y estabilidad.
- Fomentan la autonomía. Las rutinas ayudan a que los niños se involucren en las actividades y tareas de la casa. Poco a poco irán siendo más capaces de desarrollar pequeños hábitos y tareas por sí mismos.
- Permite anticiparnos y evitar conflictos y rabietas. Uno de los conflictos más comunes del día a día con los pequeños de la casa son los que se producen en las transiciones entre actividades. No quieren recoger los juguetes para ir al baño, luego les cuesta salir del baño… En este punto los juegos y los cuadros de rutinas pueden serte de gran ayuda.
¿Qué juegos o recursos pueden ayudarte a establecer y seguir las rutinas?
Os proponemos el planning de actividades diarias, del que te hablamos más en profundidad en este artículo, y el calendario semanal. Ambos juegos educativos van a ser de gran ayuda en establecer un orden del día y de la semana. ¿Quieres saber con más detalle que te ayuda a trabajar nuestro calendario semanal?
CALENDARIO SEMANAL : Damos orden a la semana del niño
¿Para que edad puede usarse?
Puedes empezar a usar este material a partir de los 3 años hasta los 6 años de edad.
Con los niños más pequeños vosotros seréis los que confeccionéis con ellos el calendario y guiéis el juego, explicándoselo para que pueda comprenderlo y asimilarlo.
0 Reviews :
Publicar un comentario