Cada niño tiene sus propias características personales y sus propias necesidades, los niños con síndrome de asperger también, nos encontraremos con diversas y lógicas variaciones individuales. Es importante considerar estas diferencias a la hora de diseñar actividades para trabajar en el aula, ya que tendremos que escoger y hacer variaciones en función de las características personales de cada niño.
Las actividades para la estimulación de niños con síndrome de asperger se centraran en: mejorar sus competencias emocionales y sociales.
- Juegos de mímica. Podemos usar juegos en los que no se pueda usar la palabra y tengan que interpretar los gestos de los demás para averiguar lo que quieren decir, puede ser un animal, una película, una frase, etc. Con esta actividad logramos que el niño se centre en el lenguaje gestual dejando de lado el verbal y además es un juego divertido que fortalecerá sus interacciones sociales.
- Juego simbólico, y obras de teatro. Los juegos simbólicos son juegos que consisten en interpretar papeles, al igual que las obras de teatro, son actividades muy buenas para trabajar la empatía de estos niños.
- Me pongo en tu lugar. En este juego o actividad, le contamos o mostramos diferentes situaciones y personajes (por ejemplo un niño que pierde su juguete en el parque, una niña que celebra su cumpleaños, etc.) y le ayudamos a ponerse en su lugar mediante preguntas: ¿Cómo crees que se siente? ¿qué crees que piensa? ¿crees que está bien o mal?, etc.
- Reconocimiento de emociones. Los niños con síndrome de asperger tienen dificultades para reconocer emociones en los demás, todas las actividades que puedan contribuir a ello son aconsejables. Para reconocer emociones algunas ideas son:
- Pictogramas que representen la expresión facial y el nombre de la emoción.
- Caras en blanco para que ellos completen la emoción. Les explicamos una situación como por ejemplo: suspender un examen, recibir un regalo sorpresa y les pedimos que completen la cara que expresa la emoción correspondiente.
- Unir emoción con su expresión emocional.
- Actividades para expresar sus emociones. Es importante que el niño aprenda no solo a reconocer las emociones sino a identificar y expresar sus propios estados emocionales. Algunas ideas para ello son:
- Diario de emociones. Le pedimos que escriba diferentes situaciones que le han pasado en el día y que dibuje en una carita la expresión emocional correspondiente.
- Calendario de emociones. Creamos un horario semanal y tenemos pegatinas con las diferentes emociones, cada día le pedimos al niño que escoja la pegatina (emoción), que mejor exprese su estado.
- Actividades para controlar sus emociones. Es importante que aprendan a controlar sus emociones y para ello podemos emplear diferentes actividades o técnicas como la técnica del semáforo.
0 Reviews :
Publicar un comentario