El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que tiene diversas manifestaciones, las más llamativas son las relacionadas con el funcionamiento social del niño.
Durante la infancia, especialmente durante los primeros años, las manifestaciones de este síndrome pueden pasar desapercibidas, a pesar de que en muchos casos, los padres ya han observado la dificultad que sus hijos presentan para establecer relaciones sociales o adaptarse a los cambios y rutinas.
Esto es debido en gran medida, a que las relaciones con los demás aún no se están dando de manera significativa.
Con lo cual, determinadas conductas como el deseo de soledad, la excesiva sinceridad etc. pueden llegar a pasar inadvertidas o a no ser tenidas demasiado en cuenta.
A menudo un niño con Asperger puede ser difícil de estimular, puesto que ellos presentan curiosidad por cosas que los niños sin Asperger es probable que nunca se sientan atraídos.
Aunque es cierto que cada niño presenta comportamientos e intereses particulares existen determinadas características que hacen que los niños con Asperger se sientan cautivados por determinados juegos que es preciso tener en consideración para poder incluirlos en los juegos en el aula.
Antes de comenzar a mencionar algunas actividades para los niños con Síndrome de Asperger, es importante enunciar las similitudes o semejanzas que ellos pueden tener en líneas generales:
Semejanza que los niños con Asperger pueden presentar
- Son niños que aman el orden, la sistematicidad y los juegos lógicos.
En base a esto, los niños con Asperger pueden sentirse atraídos a realizar de puzzles, juegos matemáticos, de lógica o construcciones.
- Les cuesta comunicarse y relacionarse socialmente.
Por ende no es conveniente la utilización de juegos grupales o donde ellos necesiten interactuar demasiado con otros niños.
- Son niños que no toleran el exceso de estimulación sensorial.
Por esta razón tampoco conveniente realizar actividades al aire libre dado que, en estas situaciones, ellos se exponen a una gran cantidad de estímulos sensoriales a los que deben hacer frente y se sentirán aturdidos por estos.
- Necesitan sentirse seguros y respetar el espacio personal de cada uno de ellos.
Por esta razón no es prudente la elaboración de juegos donde los niños deban cambiarse de lugar o donde el movimiento sea la principal acción.
Claro que todo lo antes dicho es preciso tenerlo en consideración en líneas generales pero siempre teniendo en cuenta a cada niño con Asperger y sus fortalezas individuales.
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