Para la estimulación y motivación del lenguaje

– Presentarles material motivador:

Por ejemplo: cajas de construcciones para posibilitar la manipulación de piezas de construcción “Este es el rincón de las construcciones. A ver qué cosas saben hacer”.


– Material musical, instrumentos, canciones infantiles…


– Material visual que sea claro, motivador.


Por ejemplo: murales sobre oficios. En días sucesivos se irán viendo los murales, nombrando las herramientas, jugando al juego de Antón Pirulero…, etc. Ante el mural se irá preguntando: ¿Quién corta el pelo?, ¿Quién hace el pan?...


– Actividades de participación (protagonismo de los niños).


Por ejemplo: imitar oficios. El maestro pregunta. ¿Qué hace el carpintero? ¿Cómo hace? “Vamos a hacer nosotros de carpinteros”.


– Actividades para el desarrollo del juego dramático.


Dramatizar experiencias vividas: ir al mercado, ir a tomar un café, en definitiva hacer dramatizaciones en clase…
Dramatizar procesos narrados. “Vamos a narrar una historia: Vamos a representar la historia del soldadito de plomo y la bailarina. La tienda de juguetes se anima por la noche. El soldadito decide bailar con la bailarina. Un fuerte vendaval arrastra a los juguetes…”


– Actividades para el desarrollo de la comprensión.

El maestro/a le muestra al niño los dos objetos, uno tras otro, diciendo: “esto es un…” y los deja delante de él/ella. A continuación le pide uno de los dos, diciendo: “Dame…”. No hacer ningún gesto indicador del objeto.
Progresivamente ir aumentando el número de objetos, se puede variar la pregunta: “¿Dónde está el…”. Siempre que acierte se le refuerza (es conveniente que al principio los objetos sean muy diferenciados). Es conveniente variar la colocación de los objetos, unas veces a un lado, otras en el centro,…etc.
– Presentar al niño diversas imágenes de objetos formando un conjunto o separadas por tarjetas o fotos y darle la clave: “toca, señala el…”. Es conveniente que antes de este entrenamiento, el maestro/a en presencia del niño/a diga el nombre de cada imagen. “Esto es una fotografía de…”
– Presentar imágenes familiares y corrientes. Que las imágenes presenten objetos muy diferenciados y sobre todo que sean claras y adaptadas a los restos visuales que presenta el niño (ampliadas,…). El niño se identificará a sí mismo y señalará en una foto a cada miembro de su familia y de su clase.
– El maestro/a presenta al niño una serie de imágenes de acciones una a una, diciendo: Aquí están comiendo…etc.
A continuación pone las imágenes delante de él o ella y la pregunta: ¿quién está comiendo? Es conveniente que sean acciones fáciles y familiares: personas jugando, comiendo, duchándose,…etc., también pueden presentar situaciones o estados como: durmiendo, sentados, corriendo,…etc. El maestro/a cogiendo prendas de vestir del niño/a, las va nombrando ante él. A continuación le pregunta: ¿cuál es la camisa?, ¿los pantalones?, ¿el jersey?…,Comenzar con dos prendas e ir aumentando progresivamente.
Superado el objetivo con las prendas se pasará a trabajarlo con imágenes.
El maestro/a nombra las principales partes de su cuerpo, a la vez que se las señala: cabeza, brazos, piernas, tronco, cuello.
A continuación pregunta al niño/a ¿dónde tienes…?
Enseñar primero las partes que ve.
Realizar juegos en los que intervengan las partes del cuerpo que se estén trabajando.
El niño señalará distintas partes de un aula o vivienda, reales y en imágenes, ante la pregunta del maestro/a
El niño realizará movimientos de su cuerpo en relación al espacio (dentro, arriba, abajo, al suelo, de pie, lejos, fuera, cerca, junto a…) De acuerdo con la instrucción recibida. (Colócate encima de la mesa, tírate al suelo, camina por encima de la raya.
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About Fátima Romero

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