La lectoescritura

El alumnado con discapacidad intelectual tiene unas características cognitivas que requieren emplear métodos con determinadas peculiaridades que se adapten a sus necesidades educativas. Conseguir que el alumnado lea es dotarlos de una herramienta de trabajo fundamental, no en lo referido a lo académico sino en cuanto a integración y a la interacción con el medio. La lectura nos ofrece la posibilidad de obtener información, de comunicarnos, de comprender, etc
Método “LA ESCALERA”
Este método está diseñado por Santiago Molina (1991), y según el propio autor lo define en varias etapas:
• Etapa logográfica: en ella se trata de que el alumno reconozca las palabras de forma global y por tanto diferencie unas palabras de otras. Además deberá entender que la palabra la componen las sílabas.
En este momento se colocan las palabras en cartulinas y se trata de que el alumnado los asocie con su referente físico, por ejemplo asociar la palabra ventana, con la ventana de la clase. Se emplean palabras significativas y los rótulos deben hacerse en rojo con letra cursiva.
• Etapa alfabética: esta etapa la conforman 24 unidades didácticas, en las que se dedican al estudio de una letra en un contexto de una frase. Las consonantes se escriben en negro y las vocales en rojo. Se realizan actividades individuales de estudio sintético de la frase y analítico.
Más adelante se hacen actividades colectivas de la misma índole.
Además también se llevan a cabo actividades individuales de repaso de la frase tipo en escritura, se copia, se completa con las sílabas que faltan, se hace un dictado, se construyen frases y se pueden realizar actividades libres.
• Etapa ortográfica: se lleva a cabo con veinte cuentos titulados “Cuentos para leer y hacer”
Este método constituye una realización de actividades graduadas en dificultad que permite construir desde lo más concreto a lo más abstracto, por tanto facilitando la representación de las letras al alumnado con necesidades educativas. Es por esto por lo que denominarlo “La Escalera” es muy adecuado, ya que supone ir ascendiendo peldaños en la dificultad.

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About Fátima Romero

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