ASPERGER
A continuación se detallan algunas actividades que
favorecen la estimulación de niños con síndrome de Asperger. La mayoría permite estimular la comunicación y socialización,
además de fomentar algunas otras habilidades.
1. El espejo
Los
juegos de imitación son una buena de manera de favorecer que el niño se fije en
las conductas de los otros y aprenda distintas habilidades y secuencias de
conductas. De este modo, puede utilizarse como una
vía para el aprendizaje de acciones. Puede hacerse entre dos
personas o en grupo.
Una
de las personas se coloca frente al niño o al grupo de niños y hace una acción,
que los demás deben imitar. Las acciones a imitar pueden ser muy simples
inicialmente, para ir complicándose según el niño va adquiriendo dominio en la
habilidad en cuestión. También favorece el establecimiento de vínculos
afectivos y la comunicación.
2. Pasar la pelota
Un
juego muy sencillo que favorece la comunicación y la observación de
características. Se basa en que los participantes (sea la familia o el grupo
clase) se pasen una pelota los unos a los otros, diciendo en cada
pase una característica de la persona a la que le envían el balón.
3. Pictionary
La interpretación es a menudo un aspecto complejo para los niños con Asperger.
Mediante juegos como el pictionary en el que se forman parejas de los cuales
uno ha de interpretar lo que el otro dibuja sin que
medien más pistas, es posible estimular la capacidad de
interpretar lo que el otro comunica. Se favorecen las relaciones
interpersonales y el lenguaje.
4. Teatro/Juegos de roles
Interpretar
una escena puede ser una forma amena de hacer a los niños con Asperger incorporar
perspectivas externas. Hacer de médico, profesor o cocinero o que practiquen
actividades como ir a comprar puede ayudar a desarrollar
su teoría de la mente y la empatía al experimentar un rol
ajeno al propio. Además también puede ayudar a adquirir mayor competencia en
algunas habilidades básicas.
5. Mímica: Dime como me siento
Una
de las áreas en la que los sujetos con Asperger tienen gran dificultad es en el
reconocimiento de emociones en otras personas, por ejemplo a partir de la
expresión facial. También suelen tener dificultades en reconocer y expresar sus
propias emociones. Trabajar este reconocimiento es esencial.
Para
ello, una actividad que puede llevarse a cabo es la representación de
estados emocionales concretos a partir del modelado.
Se puede llevar a cabo solo con el niño con Asperger o en grupos. El adulto
debe seleccionar una emoción y lo representa a través de la mímica. Después de
la representación, ha de explicar de forma sencilla una situación en la que
puede sentirse así. El niño ha de intentar adivinar, de entre varias opciones
que se le dan de antemano, que emoción se está trabajando. Después de ello
deberá intentar representarla él mismo.
6. Fragmentos de películas
El
uso de cortos o fragmentos de películas puede ser efectivo de cara a mejorar el
reconocimiento de emociones. Previamente a visualizarlas, se explicarán algunas
características típicas de la expresión de determinadas emociones. A
continuación se le proporcionarán cartulinas que representen una cara
representando la emoción en cuestión. Después se emiten varias escenas
escogidas en los que suceda la expresión de la emoción, y el niño en cuestión
debe asignar una cara a cada una de las escenas emitidas.
7. Creación de horarios
Las normas y la
fijación de rutinas son elementos muy importantes para
los niños con trastorno del espectro autista puesto que les permite tener un
registro de lo que va a acontecer próximamente.
Confeccionar
junto con el niño un horario visual que pueda reconocer puede ser de utilidad
para que se sientan seguros. Especialmente cuando se trata de niños pequeños es
habitual emplear imágenes y fotografías representativas de una actividad y
pegarlas en una tela mediante velcro, de manera que cada día puedan tener una
visión más o menos clara de lo que toca realizar a determinada hora.
8. Juegos basados en la construcción y
elaboración
El
uso de actividades en los que los niños con Asperger puedan observar y utilizar
patrones lógicos puede servir tanto para desarrollar sus
competencias cognitivas como para calmarlos en momentos de
ansiedad. Un ejemplo es el uso de puzzles y juegos de construcción como los
LEGO. También la creación de manualidades y el uso de barro y plastilina. Sirve
para desarrollar su motricidad fina y su creatividad.
9. Compartir enseñando
El
hecho de que los niños con Asperger suelen tener intereses restringidos de los
cuales pueden convertirse en grandes expertos puede ser aprovechado de
múltiples maneras. Una de ellas se basa en exponer y enseñar sus conocimientos
respecto al tema de su interés. Es posible mediante este tipo de actividad fomentar la interacción y fomentar la autonomía del menor,
así como su capacidad de liderazgo.
10. Juegos y actividad física
La
realización de actividad física es fundamental para desarrollar la
psicomotricidad. Se recomienda la realización de deportes en que puedan ir
siendo poco a poco introducidos, sin precisar de un contacto repentino con un
gran grupo de personas. También se recomiendan juegos que puedan requerir del
uso de turnos, de manera que se aprenda a
respetar el tiempo de los demás. Juegos como el escondite
inglés o el pica-pared tienen normas fáciles de entender y aplicar.
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