Actividad Física Adaptada (A.F.A) una alternativa de atención al niño con Síndrome de Lejeune o Maullido de Gato
 Las actividades físicas adaptadas como término que engloba al ejercicio físico en sus más diversas manifestaciones (educación física, deportes, gimnasia, juegos, ejercicio físico adaptado para las personas con deficiencias derivadas de múltiples enfermedades), se refiere a la elaboración de propuestas ajustadas, adaptadas a las necesidades especiales de esas personas
·         Un proceso de cambio entre la persona y el entorno fundamental, interactivo y reciproco.
·         Un proceso auto organizado, planificado y razonado deliberadamente.
·         Modificar, ajustar o acomodar las relaciones dentro del ecosistema (persona, entorno y tarea).
Las adaptaciones se han agrupado en poco significativas y significativas; en el primer grupo se asume que, para algunos casos con una simple adaptación metodológica el problema se soluciona, en otros casos sólo se requieren cambios en el proceder organizativo, en tanto que para otras necesidades educativas se precisará un cambio más profundo en cuanto al currículum que se aplique, con respecto al que se aplica el resto del grupo entonces las adaptaciones son significativas. La precisión de los ajustes o modificaciones se harán en dependencia de condiciones como:
· Partir del currículo ordinario.
· Partir de la valoración amplia de los alumnos y del contexto.
· Tratar de efectuar adaptaciones lo menos significativas posible.
 · Adaptar con un criterio de realidad y de éxito.

De Potter, J. C., (1988) refiere entre las posibles adaptaciones a las actividades motrices: adaptaciones pedagógicas y adaptaciones del medio de aprendizaje. Entre las adaptaciones pedagógicas:
El apoyo verbal, apoyo visual, apoyo manual, la división del movimiento en secuencia, la adecuación del tiempo entre explicación y ejecución, la variación en el número de secciones: Para el apoyo verbal, tener en cuenta el tipo de palabras empleadas, su número y elección; explicaciones concretas y breves, en tareas complejas, sustituir la demostración por las explicaciones previas; atraerles la atención sobre las fases importantes del gesto.
Para el apoyo visual; ofrece una demostración previa del movimiento, utilización simultánea de varios estímulos (colores y ritmos, etc.).
Para el apoyo manual situar al niño en la posición ideal para el movimiento ejercer una fuerza de resistencia al movimiento, conducirle por el espacio, etc. División del movimiento en secuencia: Trabajar con secuencias en aquellos casos en que el niño está limitado en la organización de las informaciones, previa descomposición del movimiento en su fase: correr..., coger el balón..., lanzarlo. Garantizar el tiempo adecuado entre explicación y ejecución: Es el tiempo que precisa el alumno para comprender la secuencia motriz del acto a ejecutar. Variar el número de secciones: Reducirlas en el caso de sujetos con necesidades educativas especiales.
División del movimiento en secuencia:
Se encuentran dificultades en las órdenes y ejecución de la habilidad trabajada en el juego.
Eliminar las fuentes de distracción: Ruido, fatiga, material que no se va a usar. Utilizar un ritual: Una rutina, una estructura para lograr, hábitos posturales, de coordinación general y comprensión de órdenes.
Variación permanente de la forma del grupo: Trabajo en círculo, despliegue, fila, individual, pareja, pequeños grupos.
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