Actividad Física Adaptada (A.F.A) una
alternativa de atención al niño con Síndrome de Lejeune o Maullido de Gato
Las actividades
físicas adaptadas como término que engloba al ejercicio físico en sus más
diversas manifestaciones (educación física, deportes, gimnasia, juegos,
ejercicio físico adaptado para las personas con deficiencias derivadas de
múltiples enfermedades), se refiere a la elaboración de propuestas ajustadas,
adaptadas a las necesidades especiales de esas personas
·
Un proceso de cambio entre la persona y el
entorno fundamental, interactivo y reciproco.
·
Un proceso auto organizado, planificado y
razonado deliberadamente.
·
Modificar, ajustar o acomodar las relaciones
dentro del ecosistema (persona, entorno y tarea).
Las adaptaciones se han agrupado en poco significativas y
significativas; en el primer grupo se asume que, para algunos casos con una
simple adaptación metodológica el problema se soluciona, en otros casos sólo se
requieren cambios en el proceder organizativo, en tanto que para otras
necesidades educativas se precisará un cambio más profundo en cuanto al
currículum que se aplique, con respecto al que se aplica el resto del grupo
entonces las adaptaciones son significativas. La precisión de los ajustes o
modificaciones se harán en dependencia de condiciones como:
·
Partir del currículo ordinario.
·
Partir de la valoración amplia de los alumnos y del contexto.
·
Tratar de efectuar adaptaciones lo menos significativas posible.
· Adaptar con un criterio de
realidad y de éxito.
De Potter, J. C., (1988) refiere entre las posibles
adaptaciones a las actividades motrices: adaptaciones pedagógicas y
adaptaciones del medio de aprendizaje. Entre las adaptaciones pedagógicas:
El
apoyo verbal, apoyo visual, apoyo manual, la división del
movimiento en secuencia, la adecuación del tiempo entre explicación y
ejecución, la variación en el número de secciones: Para el apoyo verbal, tener
en cuenta el tipo de palabras empleadas, su número y elección; explicaciones
concretas y breves, en tareas complejas, sustituir la demostración por las
explicaciones previas; atraerles la atención sobre las fases importantes del
gesto.
Para
el apoyo visual; ofrece una demostración previa del
movimiento, utilización simultánea de varios estímulos (colores y ritmos,
etc.).
Para
el apoyo manual situar al niño en la posición ideal para el
movimiento ejercer una fuerza de resistencia al movimiento, conducirle por el
espacio, etc. División del movimiento en secuencia: Trabajar con secuencias en
aquellos casos en que el niño está limitado en la organización de las
informaciones, previa descomposición del movimiento en su fase: correr...,
coger el balón..., lanzarlo. Garantizar el tiempo adecuado entre explicación y
ejecución: Es el tiempo que precisa el alumno para comprender la secuencia
motriz del acto a ejecutar. Variar el número de secciones: Reducirlas en el
caso de sujetos con necesidades educativas especiales.
División
del movimiento en secuencia:
Se
encuentran dificultades en las órdenes y ejecución de la habilidad trabajada en
el juego.
Eliminar las fuentes de distracción: Ruido, fatiga,
material que no se va a usar. Utilizar un ritual: Una rutina, una estructura
para lograr, hábitos posturales, de coordinación general y comprensión de
órdenes.
Variación permanente
de la forma del grupo: Trabajo en círculo, despliegue, fila, individual,
pareja, pequeños grupos.
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