Actividades para enseñar a leer y escribir a niños ciegos: ¿En qué consiste el método ‘Braitico’?

 

Esta forma de enseñar a los niños ciegos o con problemas de visión se lleva a cabo de manera progresiva. Es decir, el aprendizaje de las letras se hace escalonadamente, empezando desde el periodo de 0 a 2 años hasta los ocho años.

Este método se divide en cuatro módulos:

1- El primero, de 0 a 2 años, donde los bebés con problemas de visión ejercitan el desarrollo sensorial, sobre todo el tacto. También aprenden texturas y formas de manera sencilla.

2-El segundo módulo comprende de los 2 a los cinco años y los pequeños comienzan a aprender secuencias de lectura, a comprender conceptos numéricos y coordinar las manos.

3-En tercer lugar, los niños de 5 a ocho años van a ser enseñados por sus profesores, gracias al método ‘Braitico’ a leer en Braille por primera vez. “El signo generador de seis puntos, el esquema que alternando su configuración conforma las distintas letras”. También trabajan con la mariposa Maripoitns, para interpretar textos.

4- Finalmente, el último módulo, que comprende de los 8 a los 13 años de edad, hace que el niño ciego afiance el Braille y tenga velocidad de lectura y escritura, así como una eficiencia en estas prácticas para desarrollarse a lo largo de su vida. Es un trabajo que tiene lugar tanto con papel y libros, así como con ordenador.


Share on Google Plus

About Weinzettel Fernanda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario