Síndrome de Asperger.

 El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo incluido dentro de los trastornos del espectro autista. Se trata de un problema bastante conocido en la actualidad, que destaca por la presencia de dificultades en la interacción social y la comunicación (a pesar de que su nivel de desarrollo es normativo), la presentación de un patrón de comportamiento e intereses restringidos y monótonos y ocasionalmente hipersensibilidad a la estimulación.

En el síndrome de Asperger no tiene por qué existir discapacidad intelectual y el desarrollo del lenguaje es normativo y se produce correctamente, si bien su comunicación no logra ser totalmente efectiva y tienen problemas con aspectos como la literalidad y el pragmatismo. Por otro lado, la crianza de niños con este tipo de trastorno puede ser complicada si no sabemos como estimularles adecuadamente de cara a que superen en la medida de lo posible sus dificultades y limitaciones en esferas como la comunicación y la socialización. 

Asperger: aspectos a tener en cuenta

A la hora de elaborar o realizar diferentes actividades que puedan ayudar a niños con síndrome de Asperger es necesario tener en cuenta las particularidades que representa este trastorno para dichos menores.

En primer lugar, es frecuente que los niños con Asperger presenten un elevado nivel de interés hacia algún tema o estímulo en concreto, como por ejemplo la informática, la música, los trenes o los dinosaurios. En muchos casos se vuelven grandes expertos en dichas materias. Esta temática puede explotarse para conectar con el menor, generando una mayor vinculación social y pudiéndose aprovechar para generarle interés o ayudarle a comprender otras áreas.

Hay que recordar que se trata de menores que tienden a ser muy literales, analíticos y objetivos. Por lo tanto tenderán a preferir que las actividades que lleven a cabo se basen o se puedan resolver mediante el uso de la lógica. También se sienten seguros con los elementos repetitivos y rutinarios, siendo los cambios algo difícil de asimilar para ellos.

Otro elemento relevante es la literalidad con la que estos niños suelen entender el lenguaje, siendoles complicado captar ironías, dobles sentidos o el sentido figurado de muchas expresiones. La adquisición de competencia para identificar este tipo de mensajes puede entrenarse a pesar de que les suele suponer una gran dificultad. Asimismo también tienden a presentar dificultades para identificar emociones, de manera que la práctica de actividades que puedan favorecer dicha identificación y puede serles de gran utilidad.

A los que padecen síndrome de Asperger les suele ser complicado comunicarse de forma exitosa y tienen dificultades para relacionarse. Asimismo, un exceso de estimulación puede sobrecargarles y desorientarles. Es por ello que los juegos y actividades que se lleven a cabo tienen que permitirles y favorecer la interacción con otros pero a la vez sin forzarles a ello y respetando su espacio vital.




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