Juego de psicomotricidad infantil.


Carga en curso: se subieron 16384 de 96464 bytes.

 ¿Qué es la psicomotricidad infantil? La psicomotricidad es una técnica muy utilizada en educación infantil que, además de ayudar al niño a controlar su cuerpo y a establecer un buen concepto de su esquema corporal, favorece el desarrollo cognitivo, emocional, sensoriomotor y simbólico. A pesar de que es un término que se suele asociar al movimiento, está muy relacionado con la correcta adquisición del lenguaje.

Las actividades de psicomotricidad deben ser muy variadas, atractivas, motivadoras, lúdicas, combinando el movimiento y la relajación, el desarrollo de la lateralidad y el equilibrio, la coordinación y la creatividad, pero además de estas nociones, favorece la gestión emocional y la tolerancia a la frustración.

Parejas unidas

Para este juego de psicomotricidad infantil es recomendable poner música con mucho ritmo. Los niños se pondrán por parejas e irán uniendo las partes de su cuerpo que les vayan indicando, y sin separarlas deben seguir bailando. A través de este juego, se va haciendo un repaso de esquema corporal mientras coordina sus movimientos con la música, añadiendo la dificultad de “estar pegado” a otro compañero o compañera. Es un juego muy divertido que puede adaptarse a diferentes edades.

Masaje con pelotas

Esta actividad psicomotriz puede realizarse tanto en gran grupo como en pareja. Para ello, es necesario contar con una esterilla o colchoneta para poder tumbarse. Se desarrolla con con pelotas de goma. A través del masaje, se va haciendo un seguimiento del cuerpo y por lo tanto del esquema corporal.

Hay muchas posibilidades para la realización del masaje, tumbados boca abajo, empezando desde la cabeza a los pies para subir de los pies a la cabeza, alternándose en los masajes. Esta actividad es muy recomendable sobre todo después de una sesión de psicomotricidad de movimiento, como forma de finalizar a través de la relajación.

Si no tienes pelotas de goma, puedes confeccionarlas con harina, siendo una buena forma de completar este tipo de actividades, pues también se estará desarrollando de manera indirecta la motricidad fina. Para hacer las pelotas con harina, necesitamos:

  • Bolsas de plástico de bocadillo
  • Harina
  • Globos

Metemos harina en una bolsa de bocadillo y le hacemos un nudo, no es necesario llenar la bolsa, a continuación, cortamos la boquilla de dos globos y en uno de ellos metemos la bolsa. Después tapamos con el otro globo el agujero por donde hemos metido la bolsa y tenemos pelotas para hacer masajes. En función de la creatividad, también pueden servir para hacer malabares, utilizarlas en un traga bolas… etc.

Share on Google Plus

About Candela

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario