Grafomotricidad
La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento).
La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con NEE estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.
SUGERENCIAS DE EJERCICIOS Y RECURSOS PARA FAVORECER LA MADUREZ PARA LA GRAFOMOTRICIADAD.
1. Materiales: los específicos para la expresión plástica (ceras, témperas, pintura de dedos, plastilina, arcilla, papeles de distintas texturas…), materiales del entorno, colecciones, material impreso, etc.
2. Técnicas plásticas que se pueden realizar: rasgado, arrugado, cortado, estampado, pintado, pegado…
3. Actividades :
· Utilizar los sentidos para experimentar sensaciones diversas en la exploración de sí mismo, sobre su cuerpo, los demás y su entorno. Proporcionándole objetos variados que favorezcan su curiosidad.
· Nociones básicas de orientación en el espacio : arriba-abajo, dentro-fuera, delante detrás… con el cuerpo (reptando, gateando, andando…) y con los objetos · Imitar sonidos, canciones, dramatizaciones, cuentos…
Desarrollar la motricidad fina y viso-manual: modelar, enhebrar, enroscar, atornillar, prensar, abrochar, teclear, tapar, pegar… ·
Clasificar objetos a partir de las características físicas, comparar, identificar diferencias y semejanzas. · Seriar, ordenar, secuencias de relatos, laberintos ·
Lectura, comprensión, producción y utilización de imágenes, fotografías, carteles, folletos, revistas, pictogramas. · Comprensión y reproducción correcta de algunos textos de tradición cultural (canciones, poemas, cuentos…)
· Todas las actividades plásticas que sugieran los distintos soportes y materiales anteriormente citados. · Trazos. Primero se ha de utilizar el plano vertical (aire, pizarra, papel continuo en la pared), después horizontalmente (papel continuo, cartulinas, folios). Promoviendo la observación, la exploración, la experimentación, la investigación en las distintas situaciones de la vida cotidiana, ayudándoles a interpretar, establecer relaciones, que pongan palabras a sus acciones, formulen ideas sobre la realidad vivida o imaginada, con ello contribuiremos a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar, todo ello constituye la principal finalidad de la educación infantil. Es necesario que les narren y les lean cuentos a diario, con ello se contribuye a ampliar su interés por la literatura así como a todo el lenguaje escrito.
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