Estrategias y ejercicios de lectoescritura para estimular los procesos de lectura y escritura

 

  • Leer cuentos nocturnos a los niños: la costumbre de leer cuentos no es solo para divertir o antes de conciliar el sueño, resulta importante que el niño visualice las imágenes del cuento en contraste con las letras, recomendado letras grandes para niños pequeños de 3 a 5 años que no han iniciado el proceso.
  • Leer adivinanzas y acertijos: es importante para los niños conocer el significado de las palabras es por eso que resulta muy útil enseñar acertijos y usar adivinanzas de forma cotidiana para que los niños las puedan visualizar y procesar los objetos y su significado junto con las palabras.
  • La moraleja: es una estrategia útil no solo para iniciar el proceso de lectura en niños, sino que también podrán comprender la historia que leen, a través de una moraleja que dejará para comprender y procesar el significado de las palabras.
  • Retahílas: Un conjunto de frases unidas o conectadas generalmente llaman la atención del niño encuentre las estrategias para mostrar a los niños retahílas para que sean relacionadas con objetos o situación divertidas, es también una buena estrategia y ejercicio de estimulación del interés.
  • Seguir y unir números: es importante para el niño aprender a seguir números, es básicamente trazar líneas siguiendo un patrón de números, hay innumerables ejercicios para seguir patrones de números laberintos para llegar a un objetivo
  • El trazo de círculos y curvas: el rayado circular continuo para soltar la motricidad y hacer movimientos suaves y coordinados es un ejercicio importante a la hora de aprender los trazos más pequeños y delicados reduciendo su tamaño con el tiempo el niño habrá desarrollado suficiente motricidad fina.
  • Trazos de barra: el niño deberá realizar escritura de barras o palitos en un espacio definido y cada vez más pequeños.
  • Ubicación viso espacial: el niño debe adecuarse a un formato para escribir, probablemente un encabezado y orientarse en el espacio, arriba, abajo, en el medio, izquierda y derecha. Tome algunos cuadernos, libretas o folios y permita que el niño conozca los espacios adecuados para escribir
  • Lateralidad: el pequeño debe desarrollar una correcta postura al conocer los lados su derecha y su izquierda y conocer cómo van a moverse según el patrón de izquierda a derecha. Oriente al niño con sus propias manos para que conozca su lado izquierdo y su lado derecho.
Share on Google Plus

About Weinzettel Fernanda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario