Estrategias para trabajar con alumnos con síndrome de down en el aula.

 

  • Algunos ejercicios que pueden ser realizados para entrenar la atención, tanto en las sesiones de clase como en las de apoyo individual, son los siguientes:

Rompecabezas de dibujos, letras y figuras geométricas simples.
Secuencias de trazos y ejercicios de punteado. Seguir rutas.
Detección de errores en dibujos sencillos y en dibujos con figuras geométricas.
Buscar diferencias.
Localización de dibujos repetidos y de dibujos y figuras enmascaradas u ocultas.
Laberintos.
Lottos.
Puzzles, rompecabezas y construcciones.
Series. Seriación de dibujos, figuras, letras o números.
Memorys.
Copia de modelos mediante puntos.
Copiar o completar figuras en el espacio.
Sopas de letras.
Búsqueda de palabras.
Búsqueda de dibujos, letras o números iguales o diferentes a uno dado.
Tachar una determinada letra, número o figura.
Ejercicios de comeletras.
Identificación de palabras, números o imágenes.
Ejercicios para completar palabras y frases.

  • Organizar la distribución espacial de la clase de forma que se favorezca la atención de todo el alumnado. La distribución en U o en círculo permiten distribuir equitativamente la atención entre todos los asistentes, centrar las corrientes de atención en el profesor y anulan las “zonas de camuflaje” de determinados alumnos. La movilidad del profesor por el aula le permite, de forma añadida, intervenir con gestos o mensajes en voz baja, centrando la atención de determinados alumnos, además de proporcionarle un mayor control visual de la situación de aprendizaje.
  • Alternar diferentes modalidades de presentación de los contenidos (exposiciones orales, lecturas de textos o fragmentos de libros, planteamientos de debates, interrogantes, problemas, proyecciones audiovisuales o presentaciones multimedia, entre otros) sirven para combatir la monotonía, la fatiga y el aburrimiento del alumnado y ayudan a centrar la atención.
  • Por último, los propios contenidos escolares son, en sí mismos, potentes entrenadores de la atención. Los niños con síndrome de Down acostumbrados a las tareas académicas van mejorando progresivamente su capacidad de atención a medida que se habitúan a completarlas. En ese aspecto, el proceso de enseñanza de la lectura conlleva, paralelamente y entre otros beneficios, una mejoría en la capacidad de concentración de los alumnos que se introducen en este aprendizaje.
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About Rosales, Ariana.

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