Estrategias para la atención de niños y niñas con Discapacidad Visual.

 Características principales.

Ceguera.

  • Tendencia a desarrollar movimientos compulsivos (balancea el cuerpo, arrastra los pies, se pega a las paredes).
  • Carencia de estimulación por la no recepción de estímulos visuales.
  • Dificultad en el tono postural debida a carencia de un modelo a seguir (encorva el cuuerpo, baja la cara hacia el suelo).
  • Se presiona o frota los ojos con los dedos (cieguismos).
  • Poca motivación para actuar.
  • Su cara a menudo carece de expresión.

Debilidad Visual.

  • Limitación de la visión que le impide ver los objetos a una distancia normal.
  • Movimientos repentinos de ojos.
  • Ansiedad e inseguridad.
  • Poca motivació para explorar objetos.
  • Baja autoestima.

 

Estrategias de Atención.

Docentes.

– En la escuela.

  • Recorrer el espacio físico disponible en la escuela permitiéndole que reconozca por sí mismo (a), muros, obstáculos, desniveles, etc., describiéndoselo anticipadamente, acompañándolo (a) y apoyándolo (a) sólo lo necesario.
  • Presentar a cada una de las docentes por su nombre y voz dentro de sus aulas y describir en parte cómo es, y cómo es el espacio físico dónde se encuentra, así como a todo el personal de la escuela.
  • Presentar ante la comunidad de alumnos al niño (a), introduciéndolo un tema relacionado con la diversidad o discapacidad, cómo pueden apoyarlo y los cuidados que se deben tener.
  • Acompañarlo (a) durante el período de tiempo necesario, en los recreos escolares o en las salidas del aula, hasta observar que es capaz de reconocer por sí mismo (a) el espacio.
  • Prever y realizar las adaptaciones físicas necesarias ante las situaciones que representen un riesgo para su integridad física.
  • Favorecer su autonomía en el manejo de hábitos y desplazamiento.
  • Propiciar la interacción con otros niños y niñas en los diferentes momentos de trabajo y juego, así como con los adultos.

– En el aula.

  • Identificar los espacios físicos, materiales y disposición de los muebles dentro del aula.
  • Sentar al niño (a) en la parte delantera, cerca del centro del pizarrón.
  • Rodear al alumno de abundante estimulación manipulativa y social.
  • Suplir la percepción visual de los objetos mediante el tacto y el oído.
  • Mantener los espacios habituales de la escuela y el aula sin alteraciones (entrenarlo previamente para que conozca bien los lugares), facilitar la disposición del espacio para su desenvolvimiento.
  • Avisarle oportunamente cuando se hagan modificaciones en la disposición de los muebles o otros objetos con los que se pueda encontrar y que habitualmente no se encuentran en esos sitios.
  • Utilizar material concreto (en tres dimensiones).
  • Realizar relieve en materiales de dos dimensiones (dibujos, fotos, formas), de no ser posible, explicarle verbalmente.
  • Proveerle con antelación los materiales escritos.
  • Proveerle de materiales y experiencias tactiles (letras de plástico o en relieve, para su nombre, plastilina), permitirle ‘sentir’ las letras, etc.
  • Contar con audiolibros para su esparcimiento y enseñarlo a manejar los aparatos de audio adecuándolos.
  • En sus hojas de trabajo, colocar relieve en los lugares necesarios, para facilitarle su realización autónoma.
  • Apoyarla en la realización de las actividades, trabajando en binas o en equipos pequeños y dar el apoyo sólo lo necesario.
  • Realizar adaptaciones para la identificación de sus objetos personales (cascabeles, relieves, texturas, etc.)

 

Estrategias de Intervención.

Expresión oral.

  • Explicar sólo lo necesario, evitar el verbalismo.
  • Precisar el lenguaje (‘allá’, ‘ese’, ‘este’, ‘arriba’, ‘abajo’ vs junto a, a tu izquierda, arriba de, encima de)
  • Explicar el contexto donde se encuentra y lo que se espera de él (ella).
  • Describir los apoyos visuales cuando se le presenten en el (láminas, imágenes, pizarrón, etc.)
  • promover que toque los objetos y hable de ellos.
  • Implementar estrategias didácticas mediante el juego, la música, las escenificaciones y representaciones).
  • Propiciar que describa objetos, acciones, a fin de lograr la abstracción.
  • Promover el uso adecuado de formas discursivas (construcción de enunciados, descripciones).
  • Describir los objetos y sus usos, características y cualidades.

Expresión Escrita.

  • Utilizar los mismos materiales que para todo el grupo, realizando las adaptaciones necesarias.
  • Utilizar un sistema alternativo de comunicación escrita (letras en relieve, Braille).
  • Hacer intentos de escritura convencional con guía táctil o relieves.
  • Presentar los portadores de texto en realce o relieve (con pintura textil, pegamento, plastilina).
  • Identificar su nombre propio en relieve.
  • Emplear una tabla con plastilina, arena, para la escritura o trazos.
  • Marcar los espacios o renglones usando una liga y endiduras en la tabla.
  • Introducirla al conocimento del sistema Braille, elaborándole material específico.
  • Adaptar los materiales, el tiempo y ejecución a su propio ritmo y gradualmente irle exigiendo.
  • Fomentar el gusto por la lectura (que le lean).
  • Utilizar portadores de texto en relieve sobre objetos del aula (puerta, silla, pizarrón).
  • Proporcionarle oportunidades de liderazgo y autonomía en juegos y actividades (ser quien brinde las órdenes, reparta, lleve, traiga, llame, etc,)

Número.

  • Utilizar materiales de diferentes tamaños y texturas para el conteo.
  • Acercar la representación de los números convencionales y en Braille con relieve.
  • Utilizar el ábaco para la representación de las cantidades.
  • Aprovechar las situaciones cotidianas, juegos y actividades de rutina para que descubra la utilidad y aplicación del número.

Forma, espacio y medida.

  • Favorecer el desplazamiento a través del reconocimiento del espacio mediante el tacto y el óido.
  • Estimular el uso del bastón en los espacios abiertos.
  • Reconocer y trazar en la tabla con plastilina las figuras gemétricas.
  • Proporcionar cuerpos y figuras geométricas tridimensionales para que los identifique.
  • Propiciar experiencias tactiles con los objetos para percibir sus características (peso, tamaño, textura).
  • Utilizar plantillas perforadas o material de relieve para identificación de formas bidimensionales.
  • Usar diferentes materiales para medir y/o cinta métrica ranurada o con relieves.
  • Utilizar calendario en relieve, relój in carátula para medir el tiempo.


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About Rosales, Ariana.

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