A continuación te detallamos algunos de los ejercicios más prácticos para realizar con niños que tienen síndrome de Down. Son ejercicios muy fáciles de llevar a cabo y se pueden hacer tranquilamente en casa, compartiendo un buen rato con los más pequeños, mientras les enseñas y estimulas.
Lo más adecuado es trabajar la psicomotricidad, el lenguaje y su área de desarrollo cognitivo, pues serán las bases de su aprendizaje.
Psicomotricidad
Como hemos comentado, desde el nacimiento hasta los tres años, los niños aprenden como verdaderas esponjas, y sus padres, profesores y el resto de personas que tengan relación con ellos, deben ser un ejemplo a seguir para que ellos puedan aprender.
- Desde que los niños pueden mantener el equilibrio y quedarse de pie, podemos ponerles algo que les llame la atención para que vayan a cogerlo. Por ejemplo de un lado al otro del sofá, o apoyándose en una mesita baja, para que ellos mismos puedan ir de un lado hasta el otro sin ayuda de nadie y sujetándose donde puedan.
- También podemos proporcionarles andadores con actividades, que les resulten llamativos y con los que puedan jugar además de sujetarse.
- Alrededor de los dos años puede hacer garabatos en papeles, jugar con pintura de dedos, hacer torres con cubitos, etc., siendo actividades que le estimularán mucho y que le ayudarán a trabajar la psicomotricidad.
- A partir de esa edad, y hasta los tres años, podemos ponerle algo más de emoción a las actividades, proporcionándoles cojines para que se suban en ellos, o pequeños escalones, podemos jugar con pelotas para que nos la pasen y se la pasemos, respetando los turnos y trabajando su coordinación, podemos jugar con plastilina, algo que les encanta, y realizar figuras básicas con ellos.
El lenguaje y el área de desarrollo cognitivo
Como ya hemos mencionado, el proceso de aprendizaje de los niños que padecen Síndrome de Down es más lento si lo comparamos con el resto de los niños. Por otro lado, les cuesta más articular correctamente los sonidos.
Podemos ayudarles con ejercicios muy sencillos:
- A partir del primer año de vida, podemos estimularles para que trabajen su atención con actividades que consistan en introducir piezas pequeñas en un recipiente, juegos de encajar, etc.
- Un ejercicio muy práctico para trabajar la coordinación es proporcionarles pintura de dedos o pinturas para poder pintarse la cara, y sentarles delante de un espejo para que ellos mismos se pinten.
- Por otro lado, decirles que formen grupos de piezas de construcción separados por colores, etc.
- Satisfacer su curiosidad y contestar a todo lo que pregunte sobre lo que vamos viendo por la calle, en casa o en la tele.
- Obligarle a que nos pida las cosas con las palabras correctas y no acercarle las cosas que nos señale.
- Pedirle que nos señale lo que le indiquemos en los libros y cuentos que le leamos.
A partir de los dos años podemos:
- Jugar a escuchar los sonidos de nuestro alrededor, desde los más cotidianos que tengamos en casa, como la lavadora o el robot de cocina, hasta los cantos de los pájaros, las sirenas de los coches de policía, etc.
- Podemos pedirles que nos separen piezas según la forma que tengan y los colores que sean.
- Trabajar los lugares en los que nos encontramos: encima de.. , debajo de…, etc.
- Jugar con los niños a nombrar los objetos según sus categorías, por ejemplo animales, partes del cuerpo, comidas, etc.
Todo lo que realicemos con niños de corta edad será mucho más sencillo mediante actividades lúdicas, juegos, etc., que les aporten diversión a la vez que comprenden los conceptos que les estamos haciendo ver, de forma más sencilla.
Con paciencia se pueden conseguir unos objetivos muy claros, que beneficien a los niños con Síndrome de Down de forma notable, de cara a su presente pero sobre todo a su futuro.
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