TAREAS CONJUNTAS
- Encajables o puzles: según la edad del niño/a se pueden usar encajables en los que trabajemos la expresión y comprensión de cada una de las imágenes, o puzles con imágenes más complejas en las que una vez montados tengamos que localizar ciertos objetos y de esta forma trabajar la atención o el conteo, así como en ambos casos la motricidad fina y la búsqueda.
- Parejas: podemos utilizar un juego de parejas que tengamos o podemos encontrar juegos de parejas por Internet
- Clasificar: podemos clasificar de muchas formas combinando juguetes y objetos que tengamos en casa: cogemos 2 cajitas o recipientes y ponemos como modelo un objeto en cada caja. Puede ser animales que tengamos en casa según el lugar donde viven, clasificar colores con pinzas de tender o botones (según la edad), cubiertos, prendas de vestir de los muñecos, alimentos reales o de plástico, formas geométricas, números, letras,… Un ejemplo sería si tenemos en casa animales y números, en una caja ponemos uno de cada y en otro recipiente que estén todos mezclados y el niño vaya sacando. De esta forma trabajamos expresión y clasificación semántica. Una forma más compleja sería clasificar por tamaño, por forma, por alimentación, etc.
- Juego simbólico: jugar juntos a cocinitas, peluquería, casitas, la granja. Si nuestro hijo tiene dificultades con este tipo de juego, debemos guiarle, podemos darle instrucciones sencillas, hacer onomatopeyas o pequeños diálogos.
- Lectura de cuentos: Podemos hacer lecturas de pequeños cuentos, de forma más sencilla y apoyándonos en los dibujos que presente el libro, ya sea para narrarlo, aumentar su vocabulario o la comprensión del mismo haciendo preguntas sobre el párrafo o trozo que acabamos de contar. Algunos libros recomendados serían
Para peques 0 – 3: El pollo Pepe; Luna o veo veo de la colección de la Cuna a la luna; Si yo fuera un león; Cuentos clásicos como Los 3 cerditos, Caperucita Roja, La Ratita presumida, etc.
Para más de 3: Elmer; El monstruo de colores; ¿A qué sabe la luna?; Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, et.
- Juegos de mesa.
- El parchís: el objeto del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta intentando, en el camino, comerse a las demás. Edad recomendada: a partir de 4 años.
- El juego de oca: cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Edad recomendada: a partir de 4 años.
- Mikado: desarrolla la psicomotricidad fina, potencia la memoria, desarrolla las estrategias y es ¡muy divertido! Edad recomendada: más de 5 años
- Con el juego Time’s up para niños tendremos más tiempo y conceptos más sencillos. Objetos cotidianos, animales, profesiones… Cientos de temas a acertar, ¡y risas aseguradas! Edad recomendada: 4 años.
- El dominó: el objetivo es colocar todas tus fichas en la mesa antes que los contrarios y sumar puntos. Edad recomendada: 4 años.
- Torre Jenga: es ideal para jugar en familia. Edad recomendada: a partir de los 3 años.
- Dobble: juego de carta es 5 en 1. Desarrolla la velocidad, la observación, la reflejo, etc. Edad recomendada: 4 años.
0 Reviews :
Publicar un comentario