COMUNICACIÓN NO VERBAL, NO SIGNIFICA NO COMUNICACIÓN. SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL AUTISMO

 

AUTISMO NO VERBAL

Aquellas familias que tienen hijos con autismo no verbal, seguramente muchas veces, al mirar a su hijo a los ojos, han notado y sentido cómo querían comunicarles algo. Han sentido la impotencia de saber que en ellos había el deseo de comunicar algo, pero que no podían transmitirlo con palabras. “Si me pudiera explicar que le pasa, podría ayudarle y darle las herramientas que necesita”

Las familias de niños con autismo no verbal se vuelven expertas en el lenguaje corporal, expresiones faciales, sonidos y comportamiento. Aprenden a leer el significado de estas expresiones comunicativas. El comportamiento, el lenguaje corporal, las expresiones faciales…todo son formas de comunicación.

FORMAS DE COMUNICACIÓN MÁS Y MENOS EXPLÍCITAS

Para hacernos una idea, estas serían las formas de comunicación más comunes, de más explícitas y convencionales a menos explícitas y convencionales:

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje escrito
  • Imágenes / pictogramas (tanto digital como físico, tableros, cuadernos de comunicación visual)
  • Lenguaje de signos
  • Gestos convencionales
  • Ecolalia
  • Expresiones faciales
  • Proximidad física
  • Gestos idiosincrasicos (por ejemplo, pasar la mano por el pelo, para indicar que se ha cortado el pelo; golpear con la mano la mesa, para indicar que quiere más o continuar una actividad, beber más, etc.)
  • Autolesiones
  • Agresiones

Como vemos, hay muchas formas de comunicarnos, unas más explícitas que otras. Hay formas de comunicación no que aun no siendo tan explícitas son igual de eficientes y que todos usamos de manera combinada. A veces gritamos si mientras cocinamos nos cortamos, nos damos un golpecito en la cabeza si olvidamos algo, etc. Las personas que no disponen del lenguaje oral, por lo tanto, deben utilizar las demás formas de comunicación para hacerse entender. Este lenguaje no oral, en muchas ocasiones, es visto de forma negativa desde fuera, y de forma muy frecuente no se les enseña un lenguaje no oral de comunicación adecuado.

Para los que utilizamos el lenguaje verbal, además se nos dan opciones de lenguaje comunicativo alternativo. Los e-mails, los mensajes de texto, el smartphone en general… Cada uno de nosotros nos sentimos más cómodos utilizando un medio u otro, combinándolos u evitando algunos. Algunas personas prefieren mandar mensajes de texto, otros evitan hablar por teléfono…etc. A su vez, también depende de con quién nos comuniquemos. No es lo mismo hablar con personas con quien tenemos más confianza que con completos desconocidos. Evidentemente, lo mismo ocurre con las personas no verbales. Necesitan saber que son respetados, que pueden confiar en la persona con quien comparten y se comunican.

¿Cómo ser un apoyo para las personas con autismo no verbal con “comportamientos desafiantes/agresivos”?

Pues primero de todo, comprender el porqué de esos comportamientos. Probablemente sea su única forma de transmitir lo que sienten o piensan. ¿Estás frustrado por su comportamiento? Pues imagínate el nivel de frustración que deben sentir ellos al llegar al extremo de utilizar esos comportamientos para expresar, para comunicar algo, y además, ver que no son comprendidos.  Sus comportamientos considerados inadecuados en algunos casos son intentos desesperados de decirnos algo. Debes tratar de tener paciencia, y no responder de forma negativa, enfadándote o ignorando su comportamiento. Es importantísimo invertir todo el tiempo necesario en encontrar el sistema alternativo de comunicación que mejor se adapte a la persona en concreto. La diferencia al encontrarlo puede ser abismal. Es por eso, que muchos sistemas de comunicación alternativa no les servirán, mientras que otros sí. Por lo tanto, hay que tratar de probar todos los sistemas que tengas a tu alcance, hasta que deis con uno (o la combinación de varios) que “resuelvan” estos comportamientos agresivos. No olvides que, lo que a unos les funciona, a otros no.

Así pues, es importantísimo construir ese sistema alternativo de comunicación. Cuanto antes tenga un medio de comunicación con el que pueda hacerse entender, antes podrá liberar esa frustración causada por la incomprensión del resto, y viceversa, los familiares, profesores y amigos no tendrán que descifrar tantos “comportamientos desafiantes”. Dicho esto, en ningún momento los demás modos de comunicación se deben tratar de reducir (lenguaje corporal, expresiones faciales…) sino combinarse con un sistema de comunicación más directo e inteligible y que evite la frustración. Por ejemplo, en el caso de los gestos idiosincrasicos, estos tienen que mantenerse y potenciarse para continuar la comunicación, pero, al mismo tiempo, ir complementándolos e introducir progresivamente ese sistema más complejo.

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About Rosales, Ariana.

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