Educar a un niño que padece Síndrome de Asperger no es una tarea sencilla, es importante comprender su mundo interior y estimular sus capacidades, basándose en sus características e intereses. Por supuesto, será necesario tener mucha paciencia y ser perseverante porque los resultados se comienzan a ver con el paso de las semanas. Además, es importante no atiborrar al niño de tareas, la estimulación debe ser progresiva para que no se sienta sobresaturado.
1. Enséñale a prestar atención
Se trata de un paso muy sencillo pero de vital importancia porque si el niño no presta atención, cualquier estrategia educativa fallará antes de que puedas ponerla en práctica. En este caso, es importante que le enseñes a seguir instrucciones y órdenes sencillas. Puedes comenzar pidiéndole que se siente a tu lado o llamando su atención antes de hablarle, ya sea con un gesto o una palabra.
2. Estimula la imitación
La imitación es una de las estrategias naturales que los niños utilizan para aprender. Sin embargo, muchos de los niños con Síndrome de Asperger no saben cómo hacerlo. Para estimular esta capacidad, puedes pedirle que repita algunos movimientos muy simples, como alzar la mano o coger un objeto y, si no es capaz de lograrlo por sí solo, puedes ayudarlo a imitar el movimiento. Cuando sea capaz de imitar los movimientos, puedes ir un paso más allá e incluso convertir la imitación en un juego. De esta forma, también podrás enseñarle muchas tareas cotidianas, como cepillarse los dientes o abrocharse los botones de la camisa.
3. Incítalo a imitar sonidos
A menudo, para los niños con Síndrome de Asperger, es más difícil imitar sonidos que movimientos. Sin embargo, una vez que sea capaz de imitar tus movimientos, también podrá imitar los sonidos. Al inicio debes elegir sonidos sencillos como un chasquido o una palabra simple y corta. Poco a poco, puedes ir complejizando el ejercicio, intentando que sea divertido para el niño.
4. Enséñale las funciones de los objetos
A medida que los niños crecen, van comprendiendo para qué se utiliza cada objeto. Los niños con Síndrome de Asperger también aprenden a usar adecuadamente los objetos pero normalmente les cuesta más tiempo comprender sus funciones. Para ayudarlo, puedes comenzar enseñándole objetos sencillos, como una pelota, un vaso o un calcetín e indicarle su uso. A medida que vaya apropiándose de esas funciones, puedes enseñarle los usos de objetos más complejos.
5. Haz que espere su turno sin impacientarse
Una de las mayores dificultades que enfrenta cualquier niño, incluyendo aquellos que tienen Síndrome de Asperger, es aprender a esperar su turno. A medida que los pequeños adquieren la Teoría de la Mente y son capaces de ponerse en el lugar del otro, logran ser más pacientes pero los niños con Síndrome de Asperger tienen dificultades para comprender la perspectiva de los demás, por lo que es importante que aprenda a esperar su turno y respete el de los demás. Los juegos con reglas son una actividad divertida para que comprenda que debe esperar.
0 Reviews :
Publicar un comentario