Las burbujas son uno de mis objetos favoritos para
utilizar en el juego con niños, especialmente aquellas burbujas prácticamente
indestructibles que se pueden comprar en jugueterías. Y como hace poco comencé
un nuevo trabajo, en una nueva ciudad, tengo que empezar a sembrar una nueva
relación con cada chico en el aula, por lo que he estado usando burbujas con
casi todos ellos en el primer día, ya que, déjenme decirles, ¡son una
fantástica manera de romper el hielo!
Jugar con burbujas no sólo es una manera fácil de
divertirse con un nuevo amiguito, también es una forma divertida de trabajar
una gran cantidad de habilidades de desarrollo, tales como:
- Habilidades
motoras finas. Los niños tienen la oportunidad de sostener los
tubos delgados, coordinando las dos manos para sostener la botella de
jabón y el tubo con el que harán las burbujas. Tienen que sostener el
objeto a través del cual soplarán, de la misma manera que tomarían un
lápiz- comprimiéndolo; tienen que abrir y cerrar la botella, y usar las manos
de diferentes maneras para hacer estallar las burbujas (reventarlas con el
dedo índice, “apretarlas”, agarrar burbujas con toda la mano, utilizar las
dos manos para aplaudir las burbujas).
- Habilidades
de rastreo visual. Seguir las burbujas a donde éstas vayan.
Algunas son rápidas y algunas son lentas.
- Coordinación
ojo/mano. Se necesita mucha práctica para coordinar lo que los
ojos y las manos están haciendo al sumergir el aro o el objeto con el que
hagan las burbujas y soplar en él.
- Habilidades
de procesamiento sensorial. Las burbujas están mojadas y resbalosas y
pegajosas. Se sienten chistosas al tacto. Y el acto físico de soplar puede
ser una forma –sensorial- muy eficaz para ayudar a los niños a
“organizar”, tranquilizar, y enfocar sus cuerpos.
- Habilidades
motoras orales. Estas son más que obvias. Soplar para hacer burbujas
es un buen ejercicio para las bocas pequeñas, ¡pero puede ser un trabajo
duro! Los artículos para hacer burbujas en forma de varita que termina en
un anillo son más fáciles de usar que los tubos, y con ellas los niños no
van a consumir la solución jabonosa si deciden succionar en lugar de
soplar. Los aritos de orificio más pequeño suelen ser más fáciles que los
de orificio grande. Y soplar en burbujas que ya han sido formadas y permanecen
en el extremo de la varita puede ser más fácil que empezar de nuevo.
- Habilidades
sociales y de comunicación. Los niños pueden pedir “más” y
establecer contacto visual antes de hacerlo. Y si se juega en grupo,
pueden practicar turnos y mantener el espacio personal entre sus cuerpos
para no chocar o golpearse entre sí.
- Habilidades
motoras gruesas. Qué manera más fácil de hacer que los niños se
ejerciten, estirarse sobre los dedos de los pies, caminar en cuclillas,
saltar, correr, pisar fuerte, y patear.
- Seguir
instrucciones. Se les pueden dar instrucciones sobre cómo hacer
estallar las burbujas en cada vuelta (aplaudirlas, empujarlas,
exprimirlas, saltar sobre ellas, etc.), ya sea de uno por uno o dándoles
una “secuencia de explosión” (primero saltar sobre una, luego
exprimir otra, y luego aplaudir una más). O pueden seguir las indicaciones
para jugar en una secuencia de turnos (primero Johnny aparece, a
continuación, Caitlin, le sigue Danny). Las posibilidades de instrucciones
son infinitas.
- Identificar
las partes del cuerpo. Reviéntala con el dedo, con el codo, con
la rodilla o ¡la nariz!
- Habilidades
del habla. Yo no soy un terapeuta del habla, pero sé que /b/
(es un sonido formado en la parte delantera de la boca con los labios)
junto con /p/ son los sonidos del habla temprana que se utilizan de forma
natural durante el juego con burbujas. Algunos ejemplos incluyen
“Burbujas” “¡Bye-bye burbujas!” y “¡pop!”
- Competencias
lingüísticas y cognitivas. Usted puede enseñar a los niños
pequeños y en edad preescolar cómo comprender y describir donde están las
burbujas y lo que están haciendo, señalando las cosas cuando suceden. “Las
burbujas suben (o bajan)” “Van rápido (o lento).” “Hay una burbuja en
frente de (o detrás) de ti.” “Veo una al lado de….” “Hay una encima (o
debajo) de tu cabeza.” “Está a la derecha (o izquierda).” “Esa es una
burbuja muy grande (o pequeña).” “¡Ve y revienta la burbuja más grande (o
más pequeña)!”
A los bebés a menudo les encanta ver a otros soplar burbujas y piensan que son interesantes, y a los niños más grandes les encanta jugar con ellas en todo tipo de formas creativas. ¡Así que agarra tus burbujas y prepárate para la diversión!
0 Reviews :
Publicar un comentario