Beneficios de jugar con burbujas.

 



Las burbujas son uno de mis objetos favoritos para utilizar en el juego con niños, especialmente aquellas burbujas prácticamente indestructibles que se pueden comprar en jugueterías. Y como hace poco comencé un nuevo trabajo, en una nueva ciudad, tengo que empezar a sembrar una nueva relación con cada chico en el aula, por lo que he estado usando burbujas con casi todos ellos en el primer día, ya que, déjenme decirles, ¡son una fantástica manera de romper el hielo!

Jugar con burbujas no sólo es una manera fácil de divertirse con un nuevo amiguito, también es una forma divertida de trabajar una gran cantidad de habilidades de desarrollo, tales como:

  • Habilidades motoras finas.  Los niños tienen la oportunidad de sostener los tubos delgados, coordinando las dos manos para sostener la botella de jabón y el tubo con el que harán las burbujas. Tienen que sostener el objeto a través del cual soplarán, de la misma manera que tomarían un lápiz- comprimiéndolo; tienen que abrir y cerrar la botella, y usar las manos de diferentes maneras para hacer estallar las burbujas (reventarlas con el dedo índice, “apretarlas”, agarrar burbujas con toda la mano, utilizar las dos manos para aplaudir las burbujas).

  • Habilidades de rastreo visual.  Seguir las burbujas a donde éstas vayan. Algunas son rápidas y algunas son lentas.

  • Coordinación ojo/mano.  Se necesita mucha práctica para coordinar lo que los ojos y las manos están haciendo al sumergir el aro o el objeto con el que hagan las burbujas y soplar en él.

  • Habilidades de procesamiento sensorial. Las burbujas están mojadas y resbalosas y pegajosas. Se sienten chistosas al tacto. Y el acto físico de soplar puede ser una forma –sensorial- muy eficaz para ayudar a los niños a “organizar”, tranquilizar, y enfocar sus cuerpos.

  • Habilidades motoras orales. Estas son más que obvias. Soplar para hacer burbujas es un buen ejercicio para las bocas pequeñas, ¡pero puede ser un trabajo duro! Los artículos para hacer burbujas en forma de varita que termina en un anillo son más fáciles de usar que los tubos, y con ellas los niños no van a consumir la solución jabonosa si deciden succionar en lugar de soplar. Los aritos de orificio más pequeño suelen ser más fáciles que los de orificio grande. Y soplar en burbujas que ya han sido formadas y permanecen en el extremo de la varita puede ser más fácil que empezar de nuevo.

  • Habilidades sociales y de comunicación.  Los niños pueden pedir “más” y establecer contacto visual antes de hacerlo. Y si se juega en grupo, pueden practicar turnos y mantener el espacio personal entre sus cuerpos para no chocar o golpearse entre sí.

  • Habilidades motoras gruesas.  Qué manera más fácil de hacer que los niños se ejerciten, estirarse sobre los dedos de los pies, caminar en cuclillas, saltar, correr, pisar fuerte, y patear.

  • Seguir instrucciones.  Se les pueden dar instrucciones sobre cómo hacer estallar las burbujas en cada vuelta (aplaudirlas, empujarlas, exprimirlas, saltar sobre ellas, etc.), ya sea de uno por uno o dándoles una “secuencia de explosión”  (primero saltar sobre una, luego exprimir otra, y luego aplaudir una más). O pueden seguir las indicaciones para jugar en una secuencia de turnos (primero Johnny aparece, a continuación, Caitlin, le sigue Danny). Las posibilidades de instrucciones son infinitas.

  • Identificar las partes del cuerpo.  Reviéntala con el dedo, con el codo, con la rodilla o ¡la nariz!

  • Habilidades del habla.  Yo no soy un terapeuta del habla, pero sé que /b/ (es un sonido formado en la parte delantera de la boca con los labios) junto con /p/ son los sonidos del habla temprana que se utilizan de forma natural durante el juego con burbujas. Algunos ejemplos incluyen “Burbujas” “¡Bye-bye burbujas!” y “¡pop!”

  • Competencias lingüísticas y cognitivas.  Usted puede enseñar a los niños pequeños y en edad preescolar cómo comprender y describir donde están las burbujas y lo que están haciendo, señalando las cosas cuando suceden. “Las burbujas suben (o bajan)” “Van rápido (o lento).” “Hay una burbuja en frente de (o detrás) de ti.” “Veo una al lado de….” “Hay una encima (o debajo) de tu cabeza.” “Está a la derecha (o izquierda).” “Esa es una burbuja muy grande (o pequeña).” “¡Ve y revienta la burbuja más grande (o más pequeña)!”

A los bebés a menudo les encanta ver a otros soplar burbujas y piensan que son interesantes, y a los niños más grandes les encanta jugar con ellas en todo tipo de formas creativas. ¡Así que agarra tus burbujas y prepárate para la diversión!

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