El juego y la estimulación son claves:
1. Basar lo máximo posible el aprendizaje sobre soportes visuales
Aunque del 60 al 70% de ellos tienen problemas visuales, su memoria visual es mejor que la memoria auditiva. Por ello hay que privilegiar este método:
- reforzar la información oral
- apoyar el aprendizaje de conceptos abstractos (enseñar al sintaxis con tarjetas, imágenes, juegos de preposiciones, símbolos…)
- poner en evidencia las palabras clave con la ayuda de soportes visuales
- organizar actividades y juegos de escucha con soportes visuales y táctiles para mejorar la expresión oral y reforzar las capacidades auditivas.
2. Basar el aprendizaje con situaciones concretas antes de llegar a la abstracción
Animar a los niños a manipular los objetos, el material concreto y práctico.
3. Dar una sola orden a la vez
Puedes después invitar al niño a aplicarla mejor que intentar volver a explicarla. Utiliza expresiones complementarias, con gestos, mimos…
4. Acepta el tiempo latente
No presiones al niño para obtener una respuesta más rápida.
5. Trabajar rutinas con imágenes para corregir los trastornos de localización temporal.
Utiliza los pictogramas o soportes visuales para representar las diferentes actividades del día a día y preparar mejor la transición.
6. Estructura el espacio con la ayuda de pictogramas
Etiqueta el material, con el objetivo de facilitar que el niño lo encuentre fácilmente y le haga sentirse bien.
7. Trabaja la motricidad buco facial para preparar la adquisición del lenguaje
8. Adopta las herramientas adaptadas a la hipotonía de las manos
Existen numerosas herramientas que pueden remediar el déficit (ceras, tijeras adaptadas para un buen agarre…) y permitir desarrollar la motricidad fina (ejercicios de manipulación, señalar y pellizcar entre el pulgar y el índice).
9. En el colegio, privilegia el trabajo en equipo
10. Para finalizar, facilita la integración de los niños con Síndrome de Down en el colegio preparando al resto de los alumnos.
Es indispensable preparar a los alumnos a la diferencia, comprender que las adaptaciones sean instauradas para facilitar los aprendizajes de los niños con Síndrome de Down. Estas adaptaciones pueden ser útiles para todo el mundo.
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