El proceso enseñanza-aprendizaje se ve directamente afectado por la relación
entre el docente y los contenidos educativos debido a que la forma en que se
abordan los temas en el aula, repercute en el aprovechamiento del alumno en las
clases.
Estrategias didácticas
Para el aprendizaje:los pacientes con síndrome de Down necesitan mayor
número de ejemplos, ejercicios, actividades, ensayos y repeticiones; a la vez que
la descomposición en pasos intermedios para la absoluta comprensión y
secuencia de objetos y contenidos detallados. Requieren de un trabajo sistemático
y adaptado para adquirir conceptos matemáticos básicos y para aprender lenguaje
necesitan apoyo individualizado y específico.
Los aprendizajes deben ser prácticos, útiles y funcionales para que los puedan
aplicar a su vida cotidiana.
Actividades:
Los niños con síndrome de Down perciben y procesan mejor la información por
medios visual, aprenden de mejor manera con imágenes, dibujos y objetos
manipulables, por ello, es conveniente la utilización de técnicas instructivas y
materiales que favorezcan la experiencia directa, como aprendizajes basados en
juegos que sean lúdicos, entretenidos y atractivos.
Materiales :El material didáctico les permite a los niños con síndrome de Down aprender de
manera más fácil, rápida y eficaz, cada material se va adecuando dependiendo
las necesidades que presente cada individuo. Hay un mayor aprendizaje cuando
los materiales son de dominio táctil y visual.
Algunos materiales son: plastilina, construcción tipo lego, punzones, pintura,
lápices de colores, rotuladores, rompecabezas, cubos, objetos de armar y
desarmar, ensamblar, pijas, entre otros. Estos materiales les permite desarrollar
la destreza manual y motriz del niño para una correcta coordinación visomanual.
Lectura y escritura
Se utilizan fichas que contengan imágenes o cuentos personalizados creados en
las primeras fases de lectura.
A partir de los 3 años necesitan “juguetes y materiales educativos” para mejorar y
ampliar las capacidades de atención, percepción, asociación y clasificación.
Motor grueso
Para mejorar el tono, el equilibrio, la coordinación y la postura; el niño necesita:
triciclo de pedales, pelotas, cajón de madera, de cartón o de plástico (para
meterse dentro, subirse encima, sentarse).
Motor fino
Para mejorar la habilidad manual se pueden utilizar materiales como:
- Toneles que cierren a rosca.
- Bolas, cilindros, cubos y otras figuras geométricas variadas y de diversos tamaños para ensartar y hacer seriaciones.
- Tablillas perforadas para "coser", con agujas gruesas y con cordón. • Banco de carpintero con tornillos, tuercas, martillo, etc.
- Construcciones "lego" y otras de madera.
- Pizarra.
- Pinturas de dedos, de pincel, de cera.
- Tijeras de punta redondeada, que corten bien.
- Plastilina o arcilla.
- Punzón.
- Rompecabezas muy variados y con diversos grados de dificultad.
- Rompecabezas de pocos cubos.
- Lotos y otros juegos de asociación.
- Juegos de memoria
- Bloques lógicos o formas geométricas de diferente color, tamaño, grosor y, si es posible, textura.
- Casettes o discos con canciones infantiles.
- Tarjetas con imágenes de objetos y de acciones.
- Barajas de cuentos y películas infantiles que conozca el niño.
- Juego de cocina: platos, vasos, tazas, platos, cubiertos y cacerolas.
- Granja y animales, casitas y personajes, coches y camiones.
- Disfraces y equipo de oficios que conoce el niño.
- Cuentos: Muchos y variados, con imágenes claras y artísticas, escenas de la vida cotidiana cuyos protagonistas sean familiares para el niño.
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