Material didáctico para niños con Síndrome de Down


El proceso enseñanza-aprendizaje se ve directamente afectado por la relación entre el docente y los contenidos educativos debido a que la forma en que se abordan los temas en el aula, repercute en el aprovechamiento del alumno en las clases.
Estrategias didácticas Para el aprendizaje:los pacientes con síndrome de Down necesitan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, ensayos y repeticiones; a la vez que la descomposición en pasos intermedios para la absoluta comprensión y secuencia de objetos y contenidos detallados. Requieren de un trabajo sistemático y adaptado para adquirir conceptos matemáticos básicos y para aprender lenguaje necesitan apoyo individualizado y específico. Los aprendizajes deben ser prácticos, útiles y funcionales para que los puedan aplicar a su vida cotidiana.
Actividades: Los niños con síndrome de Down perciben y procesan mejor la información por medios visual, aprenden de mejor manera con imágenes, dibujos y objetos manipulables, por ello, es conveniente la utilización de técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa, como aprendizajes basados en juegos que sean lúdicos, entretenidos y atractivos. 
Materiales :El material didáctico les permite a los niños con síndrome de Down aprender de manera más fácil, rápida y eficaz, cada material se va adecuando dependiendo las necesidades que presente cada individuo. Hay un mayor aprendizaje cuando los materiales son de dominio táctil y visual. Algunos materiales son: plastilina, construcción tipo lego, punzones, pintura, lápices de colores, rotuladores, rompecabezas, cubos, objetos de armar y desarmar, ensamblar, pijas, entre otros. Estos materiales les permite desarrollar la destreza manual y motriz del niño para una correcta coordinación visomanual.
Lectura y escritura Se utilizan fichas que contengan imágenes o cuentos personalizados creados en las primeras fases de lectura. A partir de los 3 años necesitan “juguetes y materiales educativos” para mejorar y ampliar las capacidades de atención, percepción, asociación y clasificación.
Motor grueso Para mejorar el tono, el equilibrio, la coordinación y la postura; el niño necesita: triciclo de pedales, pelotas, cajón de madera, de cartón o de plástico (para meterse dentro, subirse encima, sentarse). Motor fino Para mejorar la habilidad manual se pueden utilizar materiales como:
  • Toneles que cierren a rosca.
  •  Bolas, cilindros, cubos y otras figuras geométricas variadas y de diversos tamaños para ensartar y hacer seriaciones.
  •  Tablillas perforadas para "coser", con agujas gruesas y con cordón. • Banco de carpintero con tornillos, tuercas, martillo, etc.
  • Construcciones "lego" y otras de madera. 
  • Pizarra.
  • Pinturas de dedos, de pincel, de cera.
  •  Tijeras de punta redondeada, que corten bien. 
  •  Plastilina o arcilla. 
  • Punzón.
Cognición – Percepción - Atención Realizar tareas y aprendizajes más complejos. Materiales:
  • Rompecabezas muy variados y con diversos grados de dificultad.
  • Rompecabezas de pocos cubos.
  • Lotos y otros juegos de asociación.
  •  Juegos de memoria
  •  Bloques lógicos o formas geométricas de diferente color, tamaño, grosor y, si es posible, textura.
Lenguaje Mejorar la pronunciación y habilidades de comunicación
  • Casettes o discos con canciones infantiles. 
  • Tarjetas con imágenes de objetos y de acciones. 
  •  Barajas de cuentos y películas infantiles que conozca el niño. 
  • Juego de cocina: platos, vasos, tazas, platos, cubiertos y cacerolas. 
  • Granja y animales, casitas y personajes, coches y camiones. 
  • Disfraces y equipo de oficios que conoce el niño.
  •  Cuentos: Muchos y variados, con imágenes claras y artísticas, escenas de la vida cotidiana cuyos protagonistas sean familiares para el niño.


Share on Google Plus

About Reinoso Jennifer

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario