Terapia de ejercicios para la esquizofrenia

Se cree que el ejercicio regular y la actividad física mejoran la salud física y mental. Aunque en esta revisión solamente se incluyeron tres estudios, los resultados globales muestran que el ejercicio regular puede ayudar a algunos pacientes con esquizofrenia a mejorar la salud física y mental, además del bienestar. Los estudios futuros deben abordar la mejor forma de ayudar a los pacientes con esquizofrenia para que comiencen y continúen con el ejercicio.











Terapia de baile para la esquizofrenia

La terapia de baile o la terapia de movimientos de baile (TMB) utiliza el movimiento corporal como una herramienta terapéutica. Se considera que es efectiva para el tratamiento de personas con una deficiencia médica, del desarrollo, social, física y psicológica. Las sesiones de terapia de baile pueden tener lugar en una variedad de contextos y, por lo general, incluyen los siguientes estadios: introducción, preparación del cuerpo para la acción; exploración, experimentación con movimientos que surgieron durante el estadio de introducción; acción central, durante este estadio se adoptan movimientos física y emocionalmente significativos para formar temas; revisión del material y conclusión. La duración de las sesiones puede variar de 20 a 90 minutos según el nivel de tolerancia del individuo, pero cualquier baile terapéutico incluye pensamientos, sentimientos y voluntad.
Esta revisión evaluó la efectividad de la terapia de baile comparada con el tratamiento habitual para pacientes con esquizofrenia o enfermedades similares a la esquizofrenia. Sólo fue posible incluir un ensayo controlado aleatorio pequeño. Los resultados fueron poco claros, por lo que no es posible proporcionar una guía que favorezca o desaliente el uso de la terapia de baile para las personas con esquizofrenia. Se necesita más investigación para determinar el valor y la efectividad de la terapia de baile en esta población.
Terapia cognitivo-conductual (de duración breve versus de duración estándar) para la esquizofrenia
Los pacientes con esquizofrenia a menudo oyen voces o ven cosas (alucinaciones) y tienen creencias extrañas (delirios). Las características de la enfermedad incluyen desórdenes en los pensamientos, los sentimientos, las creencias y las percepciones. Los pacientes con esquizofrenia también pueden tener dificultades para encontrar empleo, hacer amigos y socializarse con otras personas.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) funciona al centrarse en los pensamientos, las emociones y los comportamientos del paciente y desafiar los pensamientos extraños o disfuncionales. La TCC se desarrolló originalmente para ayudar a los pacientes con trastornos psicológicos como el trastorno obsesivo compulsivo. Más recientemente se ha usado para ayudar a los pacientes con psicosis (TCCp). Al trabajar con un terapeuta, los pacientes establecen conexiones entre sus pensamientos, sentimientos o acciones. Son alentados a reevaluar sus creencias, percepciones y razonamientos así como a vigilar sus propios pensamientos, sentimientos, comportamientos y síntomas. Se sugiere que la TCCp proporciona formas alternativas de afrontar los pensamientos extraños y los síntomas de la esquizofrenia, que deben reducir las dificultades y mejorar el funcionamiento de los pacientes.
La TCCp estándar tiende a incluir alrededor de 16 sesiones (12 a 20 sesiones) durante cuatro a seis meses, mientras que la TCCp breve incluye alrededor de seis a 10 sesiones, en menos de cuatro meses.
El objetivo de esta revisión fue comparar dos tipos de TCCp, la TCCp breve y la TCCp estándar para los pacientes con la esquizofrenia. Se realizó una búsqueda de estudios aleatorios relevantes en 2013. Sólo se encontraron siete estudios potencialmente relevantes. Sin embargo, aunque todos asignaron al azar a los pacientes con esquizofrenia, ninguno de estos estudios comparó la TCCp breve con la TCCp estándar. En general compararon la TCCp breve con atención estándar u otras terapias. Por lo tanto, no hay información ni bibliografía disponible para comparar la TCCp breve con la estándar para la esquizofrenia y la psicosis.
Intervención familiar para la esquizofrenia
Los pacientes con esquizofrenia tienen mayor probabilidad de presentar una recurrencia dentro de grupos familiares cuando hay niveles altos de emoción expresada (hostilidad, crítica o participación excesiva) en la familia, comparado con las familias que tienden a ser menos expresivas con sus emociones. Se dispone de varias intervenciones psicosociales que incluyen la educación, el apoyo y el tratamiento para reducir la emoción expresada dentro de las familias. En esta revisión, se comparan los efectos de las intervenciones psicosociales familiares en ámbitos comunitarios para la atención de pacientes con esquizofrenia o con enfermedades similares a la esquizofrenia.
Los estudios se realizaron en Europa, Asia y Norteamérica con paquetes de intervención familiar que variaron entre los estudios, aunque no hubo diferencias evidentes en el diseño de estudio. Los resultados indicaron que la intervención familiar puede reducir el riesgo de recurrencias y mejorar el cumplimiento con la medicación. Sin embargo, los datos a menudo se informaron inadecuadamente, por lo que resultaron inutilizables. Dado que este paquete de atención se usa ampliamente, deben realizarse estudios de investigación adicionales para aclarar adecuadamente varios de los resultados a corto y a largo plazo.
Terapia de apoyo para la esquizofrenia
Muchas personas que tienen diagnóstico de esquizofrenia reciben apoyo de sus familiares, amigos o de los servicios de salud mental. Habitualmente, después de que una persona está bajo el cuidado de los servicios de salud mental, la única intervención que recibe de un equipo de salud mental es apoyo general. Por lo tanto, se intenta obtener evidencia de los servicios de salud mental sobre los efectos del apoyo en las personas con esquizofrenia; lo que frecuentemente se denomina "terapia de apoyo". 
Ya que no se pudo encontrar una definición ampliamente aceptada de terapia de apoyo, se desarrolló una propia. Se utilizó una definición amplia para incluir cualquier intervención realizada por una sola persona, que tuviera por objetivo mantener el funcionamiento presente o ayudar a los pacientes con sus habilidades preexistentes. De acuerdo con la definición mencionada, se incluyeron intervenciones que requieren un terapeuta capacitado, como la psicoterapia de apoyo, así como otras intervenciones que no requieren capacitación, como el "acompañamiento". No se incluyeron intervenciones que procuraran educar, entrenar o cambiar la forma de manejarse de las personas.
Se encontraron 21 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos para esta revisión, aunque no fue posible utilizar gran parte de los datos debido a la forma en que habían sido recopilados o presentados. No fue posible establecer conclusiones, o hacer recomendaciones específicas para la práctica clínica, a partir de los resultados obtenidos. Todos los resultados se basan en escaso número de participantes y, por lo tanto, deben ser interpretados con cautela. No parece haber grandes diferencias entre la terapia de apoyo y otras opciones de tratamiento.
Se observó que la mayoría de los estudios de esta revisión estaban diseñados para examinar terapias psicológicas específicas, como la terapia cognitivo-conductual, y que la terapia de apoyo era utilizada como grupo de comparación. Los revisores consideran que los futuros estudios tendrían más posibilidades de demostrar un efecto beneficioso si se diseñaran con la terapia de apoyo como intervención principal.
Share on Google Plus

About Verónica Albornoz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Reviews :

Publicar un comentario