Para aprender a leer en Braille se necesitan básicamente tres cosas: desarrollar el tacto, aprender el código, y, como siempre, animación a la lectura. Abordaremos cada parte por separado.
1) DESARROLLO DEL TACTO
Si para cualquier niño en la etapa de Infantil el desarrollo del tacto, como el de cualquier otro sentido, tiene gran importancia, podemos imaginar perfectamente que para un niño ciego es absolutamente vital, sobre todo porque leerá gracias a él.
Al contrario que ocurre con la vista, resulta que el tacto no es un sentido tan inmediato (nos pasamos el día utilizando el sentido de la vista, y no ocurre lo mismo con el tacto), y además no hay muchas oportunidades de trabajarlo, de ponerlo a prueba, al menos no tantas como con la vista. Así que los niños ciegos deben trabajar el tacto siempre que tengan oportunidad. Y en eso la escuela puede echar una mano ¡o dos, si hace falta! Porque además, aunque quien más lo necesite sea el discapacitado visual, trabajar este sentido nos beneficiará a todos. Y además se puede hacer muy fácilmente, ¿no creéis?
Pero además del sinfín de actividades que se nos puedan ocurrir para compartir con ellos, , como los libros de discriminación de texturas, formas y orientación espacial, o las cartillas de prelectura, que utilizan formas en relieve, líneas de puntos para seguir con el dedo, y también actividades específicas.
Respecto a la orientación espacial, se ha de decir que, aunque no lo parezca, tiene una importancia vital en desarrollo del tacto para los niños ciegos, puesto que la disposición de los puntos en el signo generador a veces tiene exactamente la misma forma pero una disposición totalmente distinta que se ha de aprender a discriminar. ¿No creéis que nuestra ayuda desde la escuela puede venirles muy bien en este sentido?
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