Necesidades de los niños con Discapacidad Múltiple

Las principales necesidades educacionales de los estudiantes con discapacidad múltiple son la movilidad, el acceso a la información, primordialmente la comunicación, por esta razón se debe observar al alumno para decidir cual sistema es el más apropiado y permitirle acceder en sus proceso de aprendizaje a otros métodos de comunicación posible, para tener la posibilidad de expresar lo que quieren.
Las personas con discapacidad múltiple no sólo necesitan desarrollar una vía de comunicación, sino también acrecentar al máximo los sentidos que posee y las habilidades comunicativas con el público para saber qué está pasando alrededor.
Independiente de su edad deben tener acceso a una habilitación o rehabilitación con evaluaciones funcionales que le permitan acceder a un buen currículo individual con adaptaciones adecuadas a sus necesidades y a su ritmo.
Actividades significativas en contextos naturales, con rutinas consistentes.
El abordaje debe estar centrado en la persona, con apoyo y cooperación de los profesionales y la familia.
Establecer una buena relación personal que le permita al adulto ser su contacto e intérprete de todo cuanto hay y sucede a su alrededor.
El contenido de enseñanza deberá estar organizado con base a actividades que ocurren naturalmente, más que en tareas o destrezas aisladas (Ford, 1989).
Finalmente, los estudiantes con discapacidades más severas, que tienen un repertorio muy limitado de conductas pueden beneficiarse de conductas efectivas de aprendizaje, aquellas que producen un efecto sobre el medio ambiente social (Evan & Scotti, 1989).
 Los niños con discapacidad múltiple son antes que nada niños; que necesitan afecto y atención, oportunidades para interactuar y relacionarse con otros de su misma edad, tener participación y reconocimiento social.
Una clasificación de las necesidades de las personas con discapacidad múltiple y/o sordoceguera:
Necesidades Comunicacionales
  • Presenta graves problemas de comunicación y comprensión de lo que sucede a su alrededor.
  • Percibe al mundo de forma distorsionada.
  • Presenta dificultad para comunicarse con su entorno.
  • Dificultad para anticipar sucesos futuros o el resultado de sus acciones.
  • Vive en un mundo inconsistente
Necesidades Físicas
  • Tiene problemas médicos que pueden originar serios retardos en el desarrollo.
  • Retardo psicomotor
  • Tiene percepciones distintas de las sensaciones táctiles
  • Pobres respuestas propioceptivas
  • Distorsión de la información visual y auditiva que recibe.
  • Necesidad de aparatos de soporte o adaptados a sus requerimientos físicos
  • Necesidades Físicas Ambientales
    • Ambiente adaptado a sus necesidades
    • Inseguridad para desenvolverse en el ambiente
    • Necesidad de contraste de color, textura e información del ambiente
    • Adaptación de espacios y requerimientos
    Necesidades Cognitivas
    • Ser clasificado equivocadamente con retardo mental o con trastorno emocional e incluso ser medicado por ello
    • Se ve privado de las motivaciones extrínsecas básicas
    • Desarrolle sus propios estilos de aprendizaje para compensar sus 
múltiples necesidades
    • Lentitud en su desarrollo integral
    • Necesidad de comprobar una y otra vez por mucho tiempo
    • Poca discriminación entre ellos y el ambiente
    • Dificultad para formar idea de las cosas fundamentales de la vida
    Necesidades Sociales
    • Presente conductas retadoras producto de la incomunicación
    • Origine un mundo caótico a su alrededor
    • Dificultad para interactuar con las personas
    • Dificultad para aprender o realizar las necesidades básicas 
elementales
  • Se ve limitado a un espacio reducido o limitado a moverse libremente.
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About Olivo Laura Ester

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