Juegos, juguetes y discapacidad: integración, estimulación y desarrollo
Los juegos en la infancia son sinónimo de actividad, desarrollo y de preparación para la vida adulta. Son fuente de autoafirmación, motivación, satisfacción e interacción social. En el caso de los niños con algún tipo de discapacidad, todos estos beneficios se multiplican, por lo que el juego se convierte en un área ocupacional esencial para su desarrollo social, cognitivo, sensorial, preceptivo, afectivo y comunicativo.
Y todo esto sin olvidar que los juegos para niños con discapacidad también son herramientas fundamentales para lograr objetivos educativos. Sin embargo, muchas veces los niños con discapacidad encuentran dificultades en el juego si los juguetes comercializados no se adaptan a su necesidad o a la hora de acceder a juegos en grupo.
Por otra parte, y debido a la gran diversidad de discapacidades que existen (motoras, cognitivas, sensoriales, perceptivas, relacionales), es difícil establecer unas pautas globales para definir los juegos para discapacitados aconsejables para cada edad y en última instancia son los profesionales (médicos y especialistas) y familiares quienes detectan cuáles son las características y necesidades de cada niño.
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