Juegos para personas con discapacidad física
A continuación os presentamos algunos juegos que se pueden utilizar en grupos tanto pequeños como grandes:
1- Cara y Cruz
Título: Cara y Cruz
Contenido principal: Habilidades motrices básicas y velocidad.
Material: No es necesario para realizar la actividad.
Número de participantes: Se necesitarán 2 equipos de 10 jugadores como máximo.
Desarrollo:
Una vez que se forman dos equipos de diez jugadores, se deben situar separando las filas con una distancia aproximada de 1,5 a 2 m y a 1 m entre cada alumno.
A continuación el profesor les va a asignar un nombre a cada grupo, “cara” o “cruz”. La actividad consiste en que si este dice cara o cruz el equipo que se llame así tiene que intentar atrapar a los miembros del otro grupo antes de que lleguen a una zona que anteriormente nombraron como segura.
Cada alumno/a tiene que intentar atrapar a su compañero de al lado.
Adaptaciones:
- Se tiene que tener en cuenta que exista homogeneidad en las parejas. Además el profesor tiene que prestar mucha atención a cómo deben de realizarse los atrapes para que no pongan en peligro su integridad física. En algunas ocasiones, se añadirán materiales como pelotas para que la persona con discapacidad física pueda atrapar a su compañero simplemente con tirarla.
- También hay que tener en cuenta cómo sus compañeros le atrapan, por ello se debe de concienciar sobre cómo hacerlo y las formas que existen. Una forma sería dándole un toque en el hombro.
2- El escultor
Título: El escultor
Contenido principal: Conocimiento corporal y relajación.
Material: No es necesario ningún material para realizar esta actividad.
Número de participantes: Serán necesarios entre 20 a 22 participantes (por parejas).
Requisitos espaciales: Un espacio que sea lo más llano posible.
Desarrollo:
Los niños/as tienen que formar parejas y uno de ellos va a ser el escultor y el otro la escultura. El primero tiene que realizar una escultura con el cuerpo de su compañero, para ello tendrá que mover tanto los brazos como las piernas, así como las otras partes del cuerpo.
El compañero que hace de escultura tiene que tener muy en cuenta que no se podrá mover mientras se está realizando la actividad.
Una vez que el escultor ha terminado el otro compañero deberá adivinar que figura es. Pueden cambiar los roles.
Adaptaciones:
- En el caso de que haya algún niño con discapacidad física, se debe tener en cuenta los movimientos que puede o no hacer.
- También se tendrá que tener en cuenta si existen personas que tengan problemas de equilibrio, en este caso realizarán la actividad sentados.
- Por otro lado, si hay niños/as que presentan un gran problema en las extremidades, participará dándole las órdenes al profesor para que éste realice la escultura a otro compañero.
3- El Balón gigante
Título: El balón gigante
Contenido principal: Habilidades motrices básicas y percepción táctil.
Material: Un balón gigante para cada grupo.
Número de participantes: Se realizarán grupos de 10 personas.
Situación inicial: Todos juntos por grupos situados en diferentes sitios de la sala.
Desarrollo: El juego consiste en mientras se va moviendo el balón evitar que caiga al suelo. Primeramente se debe de acordar el sitio donde se pretende llevar.
Adaptación:
- Si participa alguna persona con discapacidad física, se debe pretender que en todo momento toque el balón al igual que sus compañeros mientras lo van moviendo.
4- El divorciado
Titulo: El divorciado
Contenido principal: Habilidades básicas motrices y de organización espacial.
Número de participantes: grupo máximo de 10 personas.
Desarrollo:
Dado que los niños están formando una pareja, un miembro de la pareja actúa de perseguidor y el otro de perseguido. El segundo podrá salvarse cuando vaya a buscarle agarrando de la mano a otro miembro de otra pareja. El compañero restante pasará a ser el perseguido y así hasta que el perseguidor lo atrape.
Adaptación:
- En algunas ocasiones es posible que no se puedan dar la mano, por lo que se dará por válido que estén situados cerca el uno del otro.
5- Tierra, mar y aire
Titulo: Tierra, mar y aire
Contenido principal: Percepción espacial.
Número de participantes: entre 15 y 20 personas máximo.
Material: bancos y colchonetas.
Desarrollo: El profesor irá gritando tierra, mar o aire y para cada palabra el niño/a deberá dirigirse a un sitio en concreto. Si grita la palabra «tierra», podrá correr por el espacio en el que se esté realizando la actividad. Si por el contrario grita «mar» deberá irse a las colchonetas. Por último, si grita la palabra «aire» deberán dirigirse a los bancos e intentar subir las piern
Adaptación:
- Para las personas que participen con discapacidad física, se sustituirán las acciones como la de levantar las piernas por tocar el banco, al igual que en el caso de las colchonetas, su misión será tocarla lo más rápido posible.
6- El rey
Título: El rey
Contenido principal: Habilidades motrices básicas y percepción visual.
Material: Para realizar esta actividad no es necesario ningún material.
Número de participantes: Se pueden realizar grupos de 5 personas.
Desarrollo: Antes de comenzar, los jugadores deberán de situarse de una forma determinada. Deberán de colocarse en fila uno detrás de otro dejando una distancia entre ellos de un metro. A continuación, el primero de cada fila actuará de rey.
Los compañeros de cada grupo tienen que imitar sus acciones y el que falle queda eliminado. El rol de rey se irá rotando entre los miembros del grupo.
Adaptación:
- En principio, para realizar esta actividad no se necesita ninguna adaptación. Lo único que hay que tener presente es que a la persona que le toque desempeñar el rol de rey, tenga en cuenta lo que puede y no puede realizar su compañero para no generarle malestar.
7- Cortar el hilo
Título: Cortar el hilo
Contenido principal: Organización espacial y habilidades motrices básicas.
Material: No será necesario utilizar ningún material.
Número de participantes: entre 20 y 25 personas.
Desarrollo: Los alumnos estarán distribuidos por la sala donde van a realizar la actividad de forma aleatoria. Un jugador será el encargado de parar a los compañeros y especificar el nombre de la persona a la que va a perseguir.
El aludido debe huir, mientras el resto de compañeros le ayuda a hacerlo cruzándose en la línea recta imaginaria que une a perseguido y perseguidor. Una vez que ha hecho esto, el perseguidor deberá de perseguir al que ha cortado el hilo.
Adaptación:
- No es necesaria ninguna adaptación para realizar esta actividad, pues el alumno solo tendría que tener agilidad para moverse. En el caso de que el profesor lo vea conveniente, el alumno puede tener un ayudante que lo ayude a moverse con más facilidad y más rápido.
Consideraciones en juegos para personas con discapacidad intelectual
Por lo general, las personas que presentan discapacidad intelectual manejan la información de forma más lenta que el resto de las personas. Esto causa que sus respuestas sean también más lentas.
El juego es muy aconsejable para estas personas, ya que pueden moldear el funcionamiento cerebral y causar modificaciones tanto sustanciales como duraderas que facilitan el aprendizaje.
Además, es recomendable pues les estimula, ayuda a relacionarse con los demás, les da beneficios psicológicos y pueden generar aprendizajes nuevos.
Algunas características e implicaciones a tener en cuenta para las actividades de ocio y tiempo libre y la intervención de los monitores:
- Las personas con discapacidad intelectual necesitan supervisión y apoyo de manera genérica, ya que presentan falta de iniciativa y falta de control.
- Les cuesta marcar distancias respecto de las cosas, realizar abstracciones… Se ciñen a lo concreto.
- Hay que evitar cualquier tipo de relación paternalista en la que el niño/a se sienta inferior, protegido o diferente a los demás compañeros.
- Hay que tener la certeza de que ha comprendido los mensajes.
Juegos para personas con discapacidad intelectual
A continuación os presentamos algunos juegos que se pueden utilizar con personas con discapacidad intelectual en el aula:
1- Bailando, bailando
Título: Bailando, Bailando
Contenido principal: Organización temporal.
Material: Pañuelos o telas, CD con canciones que inciten a bailar y moverse.
Número de participantes: Un máximo de 10 personas.
Desarrollo: Todos deberán de tener un pañuelo. Se deben distribuir como quieran por el sitio donde se vaya a realizar la actividad. Cuando empiece a sonar la música podrán moverse y bailar con el pañuelo como quiera.
El profesor tendrá que ir citando las partes del cuerpo y los alumnos/as deben de ir señalándoselas con el pañuelo además de bailar a la vez.
Adaptación:
- En el caso en que sea necesario, se utilizará un tipo de música más relajada para que el alumno/a pueda identificar las partes del cuerpo sin agobios al igual que sus compañeros.
2- Juego del banco
Título: Juego del banco.
Contenido principal: Habilidades motrices básicas y percepción auditiva.
Material: Un banco y un reproductor de audio.
Número de participantes: se realizarán grupos de 12 jugadores como máximo.
Desarrollo: La actividad consiste en que al oír la música todos deberán de levantarse y dar vueltas al banco en sentido de las agujas del reloj.
Cuando esta pare tendrán que sentarse rápidamente evitando así ser el último. Quien llegue en último lugar, quedará eliminado.
Adaptación:
- Al igual que en la actividad anterior, se deberá de utilizar una música con ritmos que no sean muy rápidos, con el fin de que le dé tiempo de actuar.
3- Dibujar en el espacio
Título: Dibujar en el espacio
Contenido principal: Habilidades motrices básicas
Material: Cintas parecidas a las que se utilizan en gimnasia rítmica.
Desarrollo: Una vez que todos los niños/as disponen de su cinta, se tendrán que situar libremente por el espacio donde se vaya a realizar la actividad.
A continuación tendrán que realizar movimientos con la cinta tanto en movimiento como sin moverse. También pueden imitar los movimientos de otros compañeros.
Adaptación:
Cuando sea necesario el monitor deberá ayudar al niño/a con los movimientos del brazo o incluso realizando la actividad con él.
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