Consideraciones en juegos para personas con discapacidad intelectual
Por lo general, las personas que presentan discapacidad intelectual manejan la información de forma más lenta que el resto de las personas. Esto causa que sus respuestas sean también más lentas.
El juego es muy aconsejable para estas personas, ya que pueden moldear el funcionamiento cerebral y causar modificaciones tanto sustanciales como duraderas que facilitan el aprendizaje.
Además, es recomendable pues les estimula, ayuda a relacionarse con los demás, les da beneficios psicológicos y pueden generar aprendizajes nuevos.
Algunas características e implicaciones a tener en cuenta para las actividades de ocio y tiempo libre y la intervención de los monitores:
- Las personas con discapacidad intelectual necesitan supervisión y apoyo de manera genérica, ya que presentan falta de iniciativa y falta de control.
- Les cuesta marcar distancias respecto de las cosas, realizar abstracciones… Se ciñen a lo concreto.
- Hay que evitar cualquier tipo de relación paternalista en la que el niño/a se sienta inferior, protegido o diferente a los demás compañeros.
- Hay que tener la certeza de que ha comprendido los mensajes.
Juegos para personas con discapacidad intelectual
A continuación os presentamos algunos juegos que se pueden utilizar con personas con discapacidad intelectual en el aula:
1- Bailando, bailando
Título: Bailando, Bailando
Contenido principal: Organización temporal.
Material: Pañuelos o telas, CD con canciones que inciten a bailar y moverse.
Número de participantes: Un máximo de 10 personas.
Desarrollo: Todos deberán de tener un pañuelo. Se deben distribuir como quieran por el sitio donde se vaya a realizar la actividad. Cuando empiece a sonar la música podrán moverse y bailar con el pañuelo como quiera.
El profesor tendrá que ir citando las partes del cuerpo y los alumnos/as deben de ir señalándoselas con el pañuelo además de bailar a la vez.
Adaptación:
- En el caso en que sea necesario, se utilizará un tipo de música más relajada para que el alumno/a pueda identificar las partes del cuerpo sin agobios al igual que sus compañeros.
2- Juego del banco
Título: Juego del banco.
Contenido principal: Habilidades motrices básicas y percepción auditiva.
Material: Un banco y un reproductor de audio.
Número de participantes: se realizarán grupos de 12 jugadores como máximo.
Desarrollo: La actividad consiste en que al oír la música todos deberán de levantarse y dar vueltas al banco en sentido de las agujas del reloj.
Cuando esta pare tendrán que sentarse rápidamente evitando así ser el último. Quien llegue en último lugar, quedará eliminado.
Adaptación:
- Al igual que en la actividad anterior, se deberá de utilizar una música con ritmos que no sean muy rápidos, con el fin de que le dé tiempo de actuar.
3- Dibujar en el espacio
Título: Dibujar en el espacio
Contenido principal: Habilidades motrices básicas
Material: Cintas parecidas a las que se utilizan en gimnasia rítmica.
Desarrollo: Una vez que todos los niños/as disponen de su cinta, se tendrán que situar libremente por el espacio donde se vaya a realizar la actividad.
A continuación tendrán que realizar movimientos con la cinta tanto en movimiento como sin moverse. También pueden imitar los movimientos de otros compañeros.
Adaptación:
Cuando sea necesario el monitor deberá ayudar al niño/a con los movimientos del brazo o incluso realizando la actividad con él.
4- El globo volador
Título: El globo volador
Contenido principal: Habilidades de coordinación.
Material: Globos grandes y una red de voleibol o similar.
Participantes: Grupos de 12 personas.
Desarrollo: Una vez que los participantes se han dividido en dos grupos, cada equipo tiene que mantener su globo mientras lo envía al grupo contrario. Puede enviarse el globo a través de toques con la mano.
Adaptación:
Para las personas que participen con discapacidad, se le pueden dar pautas de cuántas veces tiene que tocar el globo antes de enviarlo al otro equipo.
5- La bomba
Título: La bomba
Contenido principal: Velocidad y habilidad motriz básica
Material: Una pelota o cualquier objeto que se pueda pasar.
Desarrollo: Los niños/as se colocan en círculo, mientras una persona se queda en medio de ese círculo. Los compañeros que lo forman tendrán que pasarse la pelota en sentido de las agujas del reloj, mientras el que está situado en medio va contando de uno a diez.
Cuando llegue al número diez, la persona que se ha quedado sosteniendo la pelota quedará penalizado pasando a estar en el centro del círculo.
Adaptación:
- En el caso en el que participen en la actividad personas con alto grado de discapacidad, se alargará la cuenta hasta veinte o treinta con el fin de darle tiempo a que comprenda cómo va el juego.
- En el caso de que no consiga comprenderlo, necesitará la ayuda de algún compañero/a o incluso del monitor si fuera necesario.
6- Volver a casa
Título: Volver a casa
Contenido grupal: Velocidad de reacción.
Número de participantes: dos o tres grupos de entre 12 a 15 personas.
Material: Para realizar esta actividad, no será necesario ningún material.
Desarrollo: Los niños/as se colocarán en parejas. Se formarán primeramente dos círculos de diferente tamaño, en el más pequeño se van a colocar los “A” muy cercanos entre sí. Mientras que sus parejas “B” forman el otro círculo a una distancia media de ellos.
Los “B” son los únicos que se pueden mover, por lo que comenzarán a moverse por la sala hasta que el profesor grite “volved a casa”. Cuando esto ocurra todos tendrán que buscar a su pareja en el círculo pequeño que formaron previamente.
Adaptación:
- En el caso de discapacidad moderada, ambas personas que forman la pareja llevarán en sí una prenda del mismo color con el fin de que puedan identificarse ambos miembros. Si no es posible utilizar una prenda, podrá utilizarse cualquier material que no entorpezca la actividad.
7- Lluvia de pelotas y red
Titulo: Lluvia de pelotas y red
Contenido grupal: Juego de cooperación donde se desarrollan habilidades motóricas.
Material: una red de voleibol y tantas pelotas como se tengan.
Desarrollo: la red estará situada a una altura de unos 50 cm- 1m por encima de los jugadores. Mientras que las pelotas estarán esparcidas por la sala. Los participantes deberán coger todas las bolas e tirarlas contra la red.
Dado que están divididos en dos equipos, ganará quien antes enceste todas las pelotas que previamente han sido asignadas con un color para cada grupo.
Adaptación:
- Para esta actividad no será necesaria adaptación. Si hubiera algún problema el profesor es quien debe de tomar las adaptaciones oportunas.
Conclusión
Todas las personas, tengan discapacidad o no, necesitan jugar con sus iguales para tener un correcto desarrollo tanto físico, social como psicológico. Nuestro deber como padres y educadores es que participen en estas actividades partiendo de sus capacidades y adaptándolas siempre y cuando sea necesario a sus necesidades.
0 Reviews :
Publicar un comentario